De esto modo, los primeros solicitantes, todos ellos mayores de 65 años y empadronados en la Comunitat Valenciana, que ya disponen de su cita previa deberán inscribirse en el programa según el día y la hora indicada. Los primeros Bonos Viaja +65 se repartirán en los próximos días, y podrán disfrutarse del 14 de octubre al 20 de diciembre de 2024.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que “el ritmo de peticiones al programa está siendo muy elevado, y las solicitudes se están registrando con total normalidad y sin incidencias”, añadiendo que “en solo los dos primeros minutos, el programa Bono Viaja +65 ha recibido más de 600 peticiones, alcanzando las cerca de 6.000 a las 13 horas”.
Con estos resultados, la consellera agradece la gran aceptación de este programa pionero, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y que permitirá viajar en los próximos dos meses a más de 7.000 usuarios y generará más de 40.000 pernoctaciones, con mejores condiciones que el Imserso, que justo este lunes también ha iniciado la comercialización de sus viajes.
Montes ha incidido en que “los hoteles y alojamientos valencianos adheridos al Bono Viaja +65 recibirán un incentivo de 35 euros, frente a los 23 del programa nacional”, al que ha tildado de “obsoleto y deficitario”, que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que “ahora mismo conlleva pérdidas para el sector, que cada vez participa menos de él en nuestra comunidad”.
Bonificación del 40%
La consellera de Turismo ha recordado que con el Bono Viaja +65 “se podrán reservar estancias entre cinco y diez noches en régimen de media pensión con una bonificación del 40 % en una amplia modalidad de alojamientos como hoteles, apartamentos turísticos y campings”. Actualmente hay 105 empresas adheridas en las que se pueden reservar las estancias. También se podrán realizar reservas a través de agencias de viajes que serán comisionadas con 20 euros por operación frente a los 12,5 que reciben en el Imserso.
El coste máximo subvencionable del programa Viaja +65 será de 600 euros sin acompañante y de 900 euros con acompañante. El precio del alojamiento se establece en 70 euros por día para una habitación doble o 50 euros para la doble de uso individual en el caso de que las personas mayores viajen solas.
Además, se incluirá un crédito adicional de 100 euros por persona y paquete para experiencias gastronómicas, de salud, deportivas o culturales, además de parking y servicios de traslados.
El objetivo es incentivar los viajes de las personas mayores fuera de la temporada alta y ayudar así, a la desestacionalización y el mantenimiento del empleo turístico más allá del verano.