El espectáculo está protagonizado por Pedro Casablanc, que estará acompañado en escena por la música al piano de Mario Molina. Casablanc obtuvo el Premio Talía 2024 y el Premio Godot 2023 al Mejor Actor y fue finalista en los Premios Max 2024 por su interpretación en esta obra.
La obra, escrita y dirigida por Xavier Albertí, cuenta ya con más de un centenar de representaciones, en dos años de gira. Según Albertí, la obra “nos invita a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible con su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello genera una de las obras cumbre de nuestra literatura”.
El texto presenta un diálogo entre los dos 'Ramones', Valle Inclán y Gómez de la Serna, como un canto a la literatura y a la época de las vanguardias en la que el arte y la vida se daban la mano. En él se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado: los dos 'Ramones', conformando la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las vanguardias españolas del siglo XX.
Teatro Español de Madrid y Bravo Teatro producen este espectáculo que “nos tiene que hacer intuir, entender, sintonizar, vibrar, sentir los ecos de una época única”, apunta la compañía.