El jurado de los European Broadband Awards 2023 ha seleccionado 14 proyectos finalistas.
Los premios European Broadband Awards están gestionados por la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG Connect) de la Comisión Europea. El jurado ha seleccionado las 14 iniciativas más destacadas para proporcionar conectividad de muy alta capacidad a los ciudadanos europeos y el 21 de noviembre anunciará los cinco ganadores de la edición de 2023.
Finalistas de las cinco categorías
En la categoría de modelos innovadores de financiación, negocio e inversión, los finalistas son los proyectos de desarrollo de infraestructura de acceso de próxima generación (Lituania), expansión de la red SIRO (Irlanda) y financiación de una asociación público-privada innovadora para llevar la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sostenible a las zonas rurales (Baja Austria).
Entre los finalistas del apartado de medidas de reducción de costes y coinversión, se encuentran el programa de puntos de conexión estratégica (Irlanda), Hermes – Fusión de Energie AG Telekom y Fiber Service OÖ Infrastructures (Austria) y la carrera contra Fagradalsfjall: despliegue eficaz de fibra durante una erupción volcánica activa (Islandia).
La tercera categoría, impacto socioeconómico en áreas rurales y remotas, tiene como finalistas el programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) – Demanda Rural (España), Trysil – banda ancha para todos (Noruega) y RO-NET – Construcción de una infraestructura nacional de banda ancha en zonas desfavorecidas utilizando fondos estructurales (Rumanía).
Por su parte, los proyectos de televisión comunitaria territorial para el área de Pohjois-Satakunta (Finlandia), Broadband4Everyone – Plan de desarrollo de infraestructura de banda ancha para la ciudad sostenible de Solin (Croacia) e internet.gov.pl – Sistema de información sobre acceso fijo a Internet (Polonia) son los finalistas en el apartado de generación de demanda y adopción de conectividad.
Por último, la categoría de conectividad internacional y transfronteriza tiene como finalistas la iniciativa de intercambio de Internet de Rheintal – Proyecto ‘Alrededor del lago de Constanza’ (Austria, Alemania, Liechtenstein y Suiza) y la de introducción de servicios de acceso inalámbrico fijo (Alemania).