España se coloca entre los principales países de Europa con mejor desempeño logístico (por detrás de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia)

El trabajo se está llevando a cabo a partir del análisis de variables macro como el impacto de la actividad logística en el PIB, la superficie logística ocupada, el Índice de Desempeño Logístico (LPI), el empleo y los salarios dentro del sector, o la competitividad del transporte de mercancías a nivel europeo.

España se ubica por detrás de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia, según revela un informe que analiza la competitividad del sector logístico español y que está elaborando la patronal UNO, en colaboración con el Zaragoza Logistics Center (ZLC).

Durante la celebración de la jornada “Excelencia en logística y transporte: la digitalización e innovación en la cadena de suministro” que UNO ha organizado, se han adelantado algunas conclusiones del informe. Así, el presidente de UNOFrancisco Aranda, ha recordado que “hasta ahora, y pese a que la logística y el transporte ya representa en España el 8% del PIB y emplea a más de un millón de personas, no se han analizado las fortalezas y debilidades de este sector, ni se ha diseñado una hoja de ruta con las líneas de trabajo que se deben acometer para seguir impulsando la competitividad económica de esta actividad estratégica y esencial, que opera desde hace meses en un contexto de máxima incertidumbre”.

En su alocución, Aranda ha explicado que “este informe pionero también pretende analizar el nivel de competitividad de la logística y el transporte de las distintas comunidades autónomas de España, y arrojar luz sobre las oportunidades y desafíos que tenemos por delante para seguir ganando cuota de mercado dentro y fuera de nuestro país. “De esta forma, a través de una serie de KPIs que hemos identificado, podremos detectar por qué unas regiones son más potentes que otras en materia logística y qué pueden hacer para ponerse a la cabeza de España”, ha añadido Aranda.

Asimismo, ha proseguido, “como país tenemos el reto y la oportunidad de ser un referente europeo en logística, por lo que el informe se basará en una serie de indicadores que definirán cómo estamos y qué podemos hacer para ganar posiciones respecto a nuestros vecinos europeos y para aprovechar fortalezas tan ventajosas como nuestra posición geoestratégica”.

A través de este estudio, cuyas conclusiones finales se presentarán oficialmente en las próximas semanas, “UNO va a analizar la dimensión económica y social del sector logístico español, aportando un mapa de situación y una estrategia de futuro para que, al igual que ocurre en otros sectores, todos los profesionales de la logística y el transporte, así como las administraciones públicas, puedan tener clara la posición sectorial y trabajar sobre datos reales que les permita impulsar el papel de España como puerta de entrada hacia Europa y centro de consolidación de mercancías intercontinentales”, ha manifestado el presidente de UNO.

“Confiamos en que este informe se convierta en un instrumento de gestión para que nuestros responsables políticos conozcan con exactitud la verdadera dimensión de nuestro sector, así como las palancas a desarrollar para mejorar el desempeño sectorial, lo cual se traducirá en inversiones productivas y más actividad económica”, ha concluido Aranda.

En esta misma línea se ha mostrado la directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, quien ha asegurado que “este estudio sentará las bases para la puesta en marcha de una hoja de ruta para la atracción de inversión en el sector logístico en nuestro país. El estudio, pionero hasta la fecha, pondrá de manifiesto diferentes indicadores dentro del plano económico, logístico, inmobiliario y social, entre otros, que marcarán la diferencia con otros territorios y permitirá mediar las ventajas y aspectos de mejora a la hora de realizar operaciones logísticas”.

“A su vez, el estudio permitirá impulsar la competitividad de las empresas con el objetivo de sumar fuerzas y convertir a España en líderes del sector”, ha concluido Val.

Mercadona prevé comprar 94.000 toneladas de patatas de origen nacional en 2024 (lo que supone un "importante impulso" al sector agrario español)

La cadena valenciana Mercadona ha arrancado la campaña de la patata nacional, en la que prevé comercializar este año 94.000 toneladas procedentes de todas las zonas productoras. Esta cifra representa un incremento del 6% respecto a la campaña anterior y supone un "importante impulso" al sector agrario español, en un contexto en el que "se va reduciendo la superficie de producción de patata en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)".

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Como parte de la estrategia de transformación digital, Konecta, líder mundial en la prestación de servicios de CX y soluciones tecnológicas, ha firmado un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA. Esta alianza aportará a la empresa una gran capacidad y experiencia para desarrollar servicios innovadores y mejorar la eficacia de las operaciones.

Grupo Abra acuerda realizar una inversión estratégica en Wamos Air

Grupo Abra ha acordado realizar una inversión estratégica en Wamos Air, empresa española líder en servicios de arrendamiento de aviones para chárter y wet lease a nivel mundial. Con esta alianza se abrirá la posibilidad de mejorar la conectividad de América Latina con Europa gracias al potencial aumento de la cobertura y de operación de la flota de cabina ancha del Grupo.