En este contexto, los expertos en ahorro de Chollometro -la plataforma líder de ofertas y descuentos en España- han recopilado cinco consejos con los que poder ahorrar este verano sin renunciar al disfrute.
Vigila el consumo de energía y anticípate a los gastos extra
El verano no solo implica gastos en viajes o planes, también en el día a día. Por ejemplo, el uso prolongado del aire acondicionado puede disparar la factura eléctrica, al igual que el uso constante de ventiladores o electrodomésticos. Intenta ventilar por la mañana, mantener las persianas bajadas en las horas de más calor y poner el aire solo cuando sea necesario, a una temperatura eficiente, entre 24 y 26 grados.
En paralelo, es importante tener cuidado con otros gastos adicionales como, por ejemplo, los relacionados con el coche. Revisar el estado del vehículo antes de un viaje puede evitar averías o un consumo extra. Hábitos como estos pueden suponer un ahorro considerable en los meses de verano.
Haz un presupuesto realista y desglosado por categorías
Antes de lanzarte a organizar viajes o llenar la agenda de planes, dedica unos minutos a marcar límites sobre cuánto puedes gastar este verano sin comprometer tu economía. Fijar un presupuesto general y desglosarlo por categorías como transporte, ocio o comidas te permitirá tener una visión clara de tus posibilidades. Muchas veces, realizar un par de ajustes o buscar alternativas más asequibles permite mantener el mismo nivel de diversión sin sobrepasar tu presupuesto.
Ahorra sin renunciar al descanso: planifica escapadas inteligentes
Si decides salir de vacaciones, puedes hacerlo sin que tu cuenta bancaria sufra. Elegir destinos nacionales, viajar entre semana o fuera de temporada alta o compartir alojamiento o transporte. Por ejemplo, según señala un análisis de Google Flight, comprar los martes, miércoles o jueves puede resultar aproximadamente un 1,9% más barato que hacerlo el fin de semana.
También puedes considerar escapadas de fin de semana en lugar de una larga estancia. Estas permiten desconectar sin cargar con todos los gastos de un viaje convencional. Lo importante es encontrar un equilibrio entre descanso y responsabilidad.
Convierte gastos fijos en variables y renegocia lo que puedas
El verano puede ser el mejor momento para revisar tus gastos fijos y convertirlos en variables. Servicios como suscripciones digitales, gimnasios, limpieza doméstica o seguros opcionales pueden no tener sentido durante estos meses si vas a pasar tiempo fuera de casa o cambiar tu rutina. Pausar, cancelar temporalmente o cambiar a fórmulas de pago por uso puede suponer un ahorro significativo sin renunciar a esos servicios a largo plazo.
Además, muchas compañías, desde aseguradoras hasta operadoras de móvil o proveedores de energía, lanzan promociones específicas en verano para captar clientes. Si llevas tiempo con la misma tarifa o condiciones, este puede ser el momento ideal para renegociar. Comparar precios, buscar alternativas y aprovechar ofertas especiales puede ayudarte a reducir gastos de forma notable, y mantener esos ahorros incluso después del verano.
Aprovecha las ofertas en productos de temporada
La época estival también implica ciertos gastos ligados al cambio de rutina: ropa, electrodomésticos para el verano o viajes. La clave está en encontrar los mejores descuentos. Comprar en el último momento suele salir más caro, mientras que, si buscas con tiempo, puedes encontrar auténticos chollos. Plataformas como Chollometro recopilan a miles de ofertas en productos relacionados con el verano, desde ropa de baño hasta climatización, pasando por diferentes tipos de escapadas. Además, la plataforma te permite establecer alertas personalizadas para encontrar los productos que buscas al mejor precio, así como contrastar con las opiniones de otros usuarios.
“El verano tiene que ser una temporada de disfrute y no de preocupación, por lo que buscar fórmulas de ahorro puede ayudarnos a vivir estos meses con una mayor tranquilidad y sin que nuestra economía se resienta más de la cuenta”, señala Manuel Zabala, cofundador de Chollometro. “Desde la plataforma siempre animamos a las personas a informarse, comparar y aprovechar todas las herramientas que tienen a su alcance. Nuestro objetivo es que todo el mundo pueda vivir un verano a su medida, sin sobresaltos económicos y sin comprometer su estabilidad para después de las vacaciones”.