El proyecto COBS, Container Overboard System, consiste en mitigar el impacto que supone la pérdida de contenedores en el mar mediante un sistema que facilita la alerta y rastreo de los contenedores que se caen por la borda, así como su mantenimiento a flote para que estos puedan ser rescatados.
COBS ha finalizado con éxito su prueba de concepto y alcanzado el grado de madurez tecnológica TRL3. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad del sistema de flotabilidad y las tecnologías a desplegar para el sistema de alerta y localización y, por lo tanto, la viabilidad de todo el proyecto. Además, se ha seguido trabajando en el desarrollo del modelo de negocio, llegando a acuerdos con diferentes compañías relevantes del sector de sistemas de trazabilidad marítimos y así ampliar las capacidades de los dispositivos y que puedan ser utilizados para otros fines.
PortCastelló ha sido clave en este hito como agente facilitador del proyecto proporcionando el asesoramiento técnico y de negocio, así como facilitando el acceso a la comunidad portuaria y agentes privados de interés directo para este.
El fondo Ports 4.0 ha anunciado 2 nuevas convocatorias para finales de 2023 e inicios de 2024 en sus tres modalidades (Ideas, Proyectos Comerciales y Proyectos Pre-Comerciales). PortCastelló buscará participar de forma activa como facilitador a través de su estrategia de Innovación abierta, Castelló PortLab.