Fundación LAB Mediterráneo explica su acción tras 3 años de existencia (en Live LAB un encuentro informativo)

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha presentado Live LAB un encuentro informativo para hacer partícipes a los medios de comunicación de todos los avances y acciones que se están llevando a cabo desde la Fundación, que ha contado con la participación de Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo y Enrique Soto, director de Fundación LAB Mediterráneo.

La reunión ha supuesto la primera toma de contacto de los nuevos presidente y director de la Fundación con los medios de comunicación y en ella, se ha dado a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo y las acciones futuras.

La Fundación se ha fijado como objetivos (I) fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas, (II) atraer empresas tecnológicas para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’, (III) promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital y (IV) contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y (V) ayudar a potenciar la investigación.

Para cumplirlos, Fundación LAB Mediterráneo lleva a cabo distintas actuaciones en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunitat Valenciana que estén vinculadas con sus áreas de actuación.

En el área de comunicación, se ha creado el movimiento “#YoSI”, que enlaza con la idea de Sociedad Ilimitada (SI) que promueve la Fundación y que pretende visibilizar el talento de las personas que impulsan el progreso y destacan en cualquiera de esos cuatro ejes. Para continuar con el movimiento, en mayo de este año instalamos una gran urna en València, Alicante y Castelló en la que los ciudadanos pudieron manifestar, mediante su “voto”, su opinión acerca del futuro de la Comunitat Valenciana, y el papel que, en este futuro, deben jugar el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación.

El presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, ha manifestado que “abriendo este debate, nuestro objetivo es emplazar a las fuerzas políticas a que, más allá del corto plazo, incluyan entre sus prioridades una visión a medio y largo plazo de la Comunitat que incluya, como estratégicos, estos cuatro ámbitos de actuación”.

En el área de divulgación se realizan varias acciones. Por una parte, las sesiones divulgativas, jornadas con expertos relacionados con las cuatro áreas de actuación de la fundación de las siguientes temáticas: Startups y grandes corporaciones, Innovación abierta​, Transformación digital​, Ciberseguridad, Datos e inteligencia artificial​, Digitalización industrial, Buenas prácticas entre España e Israel​, Criptomonedas, entre otras. ​

Por otra parte, acciones específicas con colectivos en los que la Fundación focaliza su actividad como son:

Investigadores: el encuentro Conectando Empresarios e Investigadores en los que estos últimos presentan las líneas de investigación en las que trabajan y que son de interés para los primeros, generando oportunidades de colaboración en proyectos empresariales. Para formar a los investigadores participantes en el encuentro, se les obsequia con un curso de gestión empresarial en EDEM Escuela de Empresarios.

Estudiantes: Retos con universitarios, con la idea principal de que los participantes propongan soluciones innovadoras a problemas empresariales reales y conozcan el mundo empresarial.

Startups: Conectando grandes corporaciones y startups, encuentros en los que grandes corporaciones y startups tienen la ocasión de conocerse y se propician proyectos de innovación abierta.

Pymes: Mentoring para pymes, jornadas de mentoring, para resolver retos de innovación y tecnología que estén abordando las pymes de la Comunitat Valenciana. La segunda edición del Mentoring tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre en Castelló. Según Héctor Dominguis “se trata, además, de apoyar el crecimiento de las pymes porque “es necesario que las pequeñas empresas crezcan para que tengan una dimensión adecuada que posibilite la inversión en I+D+i”. 
A los empresarios participantes del mentoring se les brinda la oportunidad de realizar el curso SuperPymes, de EDEM, para formarles aportándoles conocimiento en las áreas principales de la gestión empresarial.

Y, por último, misiones empresariales para conocer buenas prácticas y obtener aprendizajes de aquellos territorios que son referentes en las áreas de la Fundación. La próxima, a Silicon Valley, del 4 al 9 de noviembre.

Los informes que se realizan desde la Fundación se enmarcan en el área de generación de conocimiento. Tras publicar dos informes sobre I+D e Innovación, Cómo impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana y Radiografía de la inversión privada en I+D+i+TIC en la Comunitat Valenciana, este año se ha realizado el tercer documento, La tecnología como motor de crecimiento, que analiza el papel de la tecnología como base del progreso económico y social y compara la situación de la Comunitat Valenciana con los países más desarrollados de Europa y las regiones líderes de España: Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Los diferentes documentos han sido elaborados por los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

También se colabora con la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM), que retrata el estado actual de la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana.

La última área es el apoyo a iniciativas ya existentes que nos sitúan como referentes en una o varias de las cuatro áreas de actuación de la Fundación tales como Blue Ventures, Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana (CiCV), Congreso Internacional RAQRS, CTO Summit, FTalks Food Summit, IV Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, The Next Web, Startups Investors Connect (Sabadell Bstartup) y el Valencia Digital Summit, entre otros.


El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.

La firma de investigación Forrester reconoce a ODILO como una de las plataformas destacadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias humanas

ODILO, la ed-tech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido reconocida como uno de los proveedores destacados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y humanas, según la consultora de estudios independientes Forrester. Así lo refleja "The Leadership And Human Skills Development Platforms Landscape, Q4 2024", informe en el que Forrester ha analizado el papel que juegan 13 firmas, como ODILO, en el fomento y el desarrollo de habilidades, la creación de líneas de liderazgo y la retención de talento en organizaciones de todo el mundo.