Hasta 9 de cada 10 personas adultas con TEA están desempleadas

Aunque el Síndrome de Asperger se ha integrado dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), el 18 de febrero sigue siendo una jornada clave para visibilizar la diversidad en el espectro, desmontar estereotipos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Según datos de Autismo Europa, entre el 76% y el 90% de las personas adultas con TEA están desempleadas y, en España, solo una de cada cuatro personas neurodivergentes en edad laboral tiene empleo. Desde Eurofirms Foundation queremos aprovechar esta fecha para destacar la importancia de crear entornos laborales inclusivos, donde todas las personas puedan desarrollar todo su potencial.

Solo el 30% de las personas autistas comunican su condición en su entorno laboral1, y de esta cifra, solo el 11% recibe las adaptaciones necesarias para poder desempeñar sus funciones2. Estas adaptaciones pueden incluir el trabajo en remoto al 100%, flexibilidad horaria y la disponibilidad de espacios donde sea posible regular la luz y la temperatura, favoreciendo así un ambiente más adecuado a sus necesidades.

A esto se suman barreras como la sobrecarga sensorial, la dificultad para interpretar normas sociales implícitas y la rigidez cognitiva, que pueden limitar su inclusión.

Las personas dentro del espectro autista aportan habilidades únicas, como una gran atención al detalle, pensamiento crítico y una capacidad destacada para resolver problemas de forma innovadora. Sin embargo, para que estas fortalezas sean aprovechadas, es fundamental que las empresas implementen medidas de inclusión, como la creación de espacios sensorialmente amigables, la adaptación de la comunicación para que sea más clara y directa, y la formación de los equipos sobre neurodiversidad.

“En Eurofirms Foundation creemos firmemente que el talento está en todas las personas. La diversidad no solo es un motor de innovación y creatividad, sino también un pilar esencial para el bienestar social y el desarrollo empresarial”, explica María Jordá, su presidenta. “Por eso trabajamos a través de campañas como #TalentIsEverywhere, para sensibilizar a las empresas y transformar el entorno laboral a través de iniciativas que rompan barreras y prejuicios.”

Campañas por la inclusión

Eurofirms Foundation trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad a través de campañas de concienciación que desafían prejuicios y fomentan el cambio social. Una de sus últimas iniciativas, #TalentIsEverywhere, destaca que el talento está en todas las personas, reforzando su compromiso con la sensibilización y la transformación de la sociedad. Desde 2020, cada campaña ha abordado distintos aspectos de la inclusión, animando a las personas a replantearse sus percepciones y a convertirse en agentes de cambio.

Entre sus campañas más destacadas están "Cambiamos el enfoque" (2023), que reflexiona sobre las primeras impresiones, "Hola, estoy aquí" (2022), que visibiliza el liderazgo de las personas con discapacidad, e "Igual de profesionales" (2021), que reivindica su talento en el mundo laboral. Además, en 2020, "Igual de diferentes" desmontó mitos desde una perspectiva positiva y con humor. Estas acciones no solo benefician a las personas autistas, sino que también enriquecen a las organizaciones, fomentando equipos más diversos y colaborativos.

El RCD Mallorca y PreZero convierten Mallorca Son Moix en el primer estadio ‘Residuo cero’ de España

El Estadi Mallorca Son Moix ha sido reconocido hoy como el primer campo de fútbol de España 'Residuo cero'. Este hito sin precedentes en el deporte nacional es fruto del trabajo realizado por el RCD Mallorca y PreZero a lo largo de la última temporada para posicionar al Club como referente en sostenibilidad y economía circular. La certificación, otorgada por AENOR, convierte al RCD Mallorca en el primer equipo de España y el tercero de Europa en lograr la distinción ‘Residuo cero’.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

Las empresas exportadoras de la Comunitat encuentran en la logística internacional su principal barrera para la venta online

Las principales dificultades que las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana detectan para vender por internet son la logística internacional (22%), la falta de personal especializado (19%) y la complejidad de los marketplaces (16%), tal y como revelan las conclusiones del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) con la colaboración de Ivace+i Internacional. 

 

Atos renueva su condición de Partner de Servicios Gestionados de Google Cloud, impulsando la transformación e innovación continuas en la nube

 Atos, líder mundial en transformación digital y servicios gestionados, ha anunciado la renovación de su condición de proveedor de servicios gestionados (MSP) de Google Cloud, lo que refuerza la alianza estratégica entre ambas organizaciones. Esta renovación reafirma la excelencia continuada de Atos en la prestación de servicios nativos en la nube, soluciones de infraestructura escalables y modernización digital integral a empresas de todo el mundo.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

La revolución de la gastronomía y el entretenimiento: Tesla Diner, (el fin del no-lugar y el auge de la tematización y multi categorías cruzadas)

(Por Tylor, desde silicon Beach y Maurizio) En un mundo donde la diferenciación es clave para sobrevivir, Tesla Diner representa más que una inversión gastronómica: es la materialización de un ecosistema de negocios integrado que podría redefinir industrias completas, con una magistral planificación estrategia de marca (Head of culture y crossing marketing) que todo empresario debe estudiar.

Aistech Space es declarada empresa tecnológica estratégica por el CDTI

Aistech Space, compañía tecnológica espacial española dedicada a la detección, seguimiento y monitorización de los cambios de temperatura en la Tierra, que proporciona datos espaciales, información y soluciones enfocadas al control de recursos, activos e infraestructuras críticas y a áreas de interés estratégico, proporcionando la capacidad de análisis y los procesos de toma de decisiones, ha sido declarada empresa estratégica por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.