Involucrar a los trabajadores operarios en iniciativas sostenibles aumenta un 30% la productividad empresarial

La sostenibilidad es más que una prioridad en el contexto empresarial actual, se trata de una necesidad estratégica. Sin embargo, muchas empresas olvidan un grupo esencial en sus iniciativas de sostenibilidad: los empleados operarios o “blue- collars ”. Este segmento, que representa alrededor del 30% de la población activa en España, según los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, tiene un papel clave en la implementación de prácticas sostenibles. DoGood People , la plataforma tecnológica especializada en sostenibilidad empresarial, está liderando el cambio, facilitando a las empresas las herramientas digitales y formación para sus empleados.

Aunque las iniciativas de sostenibilidad suelen centrarse en los directivos y empleados de oficina, los trabajadores en la primera línea, como los de fábricas, almacenes y logística, tienen el conocimiento y la capacidad para identificar y aplicar soluciones que marcan la diferencia. Las empresas que involucran a sus empleados operativos en programas de sostenibilidad experimentan un aumento del 30% en la productividad y una reducción del 10% en los costos , según un estudio McKinsey . Sin embargo, a pesar de su potencial, los trabajadores operativos suelen carecer de acceso a las herramientas y la formación necesarias para participar activamente en estas iniciativas, limitando su capacidad de contribución.

Plataformas como DoGood People demuestran que la digitalización desempeña un papel imprescindible para integrar a los trabajadores operarios en las iniciativas de sostenibilidad. A través de aplicaciones móviles gamificadas , los empleados pueden medir su impacto ambiental y participar en retos diseñados para fomentar hábitos responsables. Este enfoque no solo mejora los indicadores ESG de las empresas, sino que también refuerza el sentido de pertenencia y propósito entre los trabajadores.

Incorporar a los empleados operarios en estos esfuerzos no solo mejora los resultados de sostenibilidad, sino que también fortalece la imagen de la empresa ante las nuevas generaciones, que valoran este tipo de compromiso en su toma de decisiones laborales. Asimismo, el 65% de los trabajadores menores de 30 años prefieren compañías con un compromiso social y ambiental claro , según un reciente estudio de Deloitte .

Siemens Gamesa y Fluidra son algunas de las compañías que han integrado con éxito las soluciones de DoGood People en sus estrategias de sostenibilidad. Actualmente, aproximadamente el 52,63% de los clientes de DoGood People cuentan con trabajadores operarios , lo que demuestra la creciente necesidad de adaptar las herramientas digitales a este colectivo.

Ignacio Barriendos , fundador y CEO de DoGood People , concluye : "El verdadero cambio comienza cuando todos los niveles de una organización, no solo la alta dirección, se comprometen a ser agentes de sostenibilidad. Los trabajadores operativos tienen el conocimiento práctico para hacer una diferencia real y hacer un esfuerzo por involucrarlos en las prácticas sostenibles es una de las mejores decisiones que una empresa puede tomar para asegurar su éxito".

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.