La AER muestra el apoyo del sector retail a la reconstrucción del comercio local en Valencia en su gala anual de premios

La Asociación Española del Retail (AER), el mayor ecosistema en torno al retail en Europa, ha celebrado la segunda edición de los Premios del Retail (PdR 2024), consolidando su posición como el evento de referencia para el sector en España. Este encuentro anual pone en valor la excelencia y la innovación en una industria que ha demostrado ser un motor clave de la economía española.

En esta edición, la AER ha reconocido los logros de empresas y proyectos que lideran la transformación digital, la sostenibilidad y el impacto social del retail, entre otras categorías. Con un récord de candidaturas en las 12 categorías a concurso, estos premios han contado con un jurado independiente y profesional que ha seleccionado a los ganadores, galardonando también, por primera vez, al mejor retailer internacional.

La ceremonia ha reunido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a más de 400 personas entre líderes empresariales del panorama nacional y personalidades de instituciones nacionales e internacionales, entre las que se encontraban el embajador de México, D. Quirino Ordaz Coppel, o la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell o la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas.. La celebración de esta gala del Retail español refleja la vitalidad de un sector que desempeña un papel crucial en la cohesión social y el desarrollo económico del país.

En palabras de Laureano Turienzo, presidente de la AER, “el retail es mucho más que una industria, es un pilar económico que sostiene empleo, innovación y desarrollo en cada comunidad. Además de excelencia, las empresas galardonadas muestran el camino hacia un futuro más sostenible y tecnológico”. Turienzo destacó, además, “la capacidad del sector para adaptarse y responder a los desafíos sociales y económicos, reafirmando su compromiso con un retail responsable y transformador”.

Premios por categoría y empresa

  • Mejor Proyecto de Impacto Social: Rio Shopping / Ingka Centres
  • Mejor Retailer Internacional: Walmart
  • Mejor Proyecto de Sostenibilidad: Leroy Merlin
  • Mejor Proyecto de Transformación Digital: Casa del Libro
  • Mejor Proyecto de Comercio Local: Cámara de Comercio de Zaragoza
  • Mejor Experiencia de Clientes: Cinesa
  • Mejor Programa de Fidelización de Clientes: Carrefour
  • Mejor Concepto de Tienda Online: Sephora
  • Concepto de Tienda Física: Primor
  • Investigación o Proyecto Académico en Retail: Universidad de Oviedo
  • Excelencia en Formación y Desarrollo del Equipo: Casa del Libro
  • Mejor Start-up del Año: Reveni


Retail, un sector comprometido y solidario 
El evento estuvo marcado por el recuerdo a la provincia de Valencia, que recientemente ha sufrido los devastadores efectos de la DANA y que, además de las pérdidas humanas, ha sido testigo de la destrucción de cientos de empresas, principalmente del comercio local. En este contexto, Turienzo, resaltó la necesidad de apoyar la reconstrucción del comercio de la zona y la solidaridad del sector retail para ayudar en su recuperación. “El retail español está comprometido con las comunidades en las que opera. Apoyar a Valencia y contribuir a su recuperación es un deber moral de todos los que formamos parte de este sector”.

Prueba del compromiso social del sector, en esta edición de los premios se reservó un espacio para #RetailconPropósito. Este proyecto, en colaboración con Cáritas España, busca impulsar el papel del retail como motor de inclusión social. Presentado por Félix Miguel Sánchez Delgado, director del Área de Acción Social de Cáritas España, puso el foco en cómo el sector contribuye al desarrollo de comunidades más inclusivas y sostenibles.

Impulso y reconocimiento al sector retail 
La gala PdR 2024, que ha celebrado este año su segunda edición, es una oportunidad para destacar el compromiso de la AER con el desarrollo y la innovación en el retail, consolidando su papel como referente en España. En la actualidad, la AER cuenta con más de 236 empresas e instituciones asociadas de 17 sectores diferentes. Entre todos aportan el 10% del PIB nacional y generan una facturación superior a los 145.000 millones de euros, operando más de 43.000 establecimientos y empleando a más de 830.000 personas.

A través de este tipo de iniciativas, la AER impulsa un retail cada vez más sostenible, inclusivo y alineado con las necesidades de la sociedad actual. “El sector retail tiene un papel fundamental en la vida de las personas y en la economía de nuestro país. Este evento nos permite reconocer a quienes trabajan para que el sector evolucione con responsabilidad y visión de futuro”, destacó Laureano Turienzo, presidente de la AER.

La celebración de esta gala de premios ha sido posible gracias a Ilunion, CaixaBank Payments & Consumer, Retailco, LLYC (Llorente & Cuenca), Tailor Retail Makers, Fuerza Comercial y CHC Energía, cuyo apoyo ha sido fundamental para reconocer la excelencia, el talento y la innovación del sector retail en España.

Digitalización, sostenibilidad y transformación social marcan la agenda de South Summit Brazil en su edición más global

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebrará su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre. El encuentro contará con cinco grandes ejes temáticos de contenido que marcarán el ritmo de las conversaciones y ponencias: Sostenibilidad, Digitalización, Ecosistema, Transformación Social y The Edge.

Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes tradicionales, quieren ser líderes empáticos, que ayuden a crecer en un entorno con propósito y digitalizado

Las nuevas generaciones no aspiran a convertirse en jefes tradicionales: rechazan las jerarquías rígidas, priorizan el bienestar emocional y valoran más el propósito que el estatus. Prefieren entornos colaborativos, flexibles y con oportunidades reales de aprendizaje continuo. Esta visión está redefiniendo el rol del líder, que ya no se basa únicamente en el control o la autoridad, sino en la capacidad de guiar desde la empatía, fomentar el desarrollo del talento y generar confianza en un entorno diverso y cambiante. Al mismo tiempo, el auge de disciplinas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad ha intensificado la necesidad de competencias técnicas en ámbitos STEM, marcando un punto de inflexión que exige un liderazgo más híbrido, humano y tecnológicamente preparado.

Turisme Comunitat Valenciana avanza hacia la sostenibilidad en el sector hotelero con el lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de Visit València y HOSBEC, avanza hacia la sostenibilidad de la industria hotelera con el apoyo al lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’, ITH TechYRoom 2.0.

Nacionalidad española por residencia: una vía rápida para iberoamericanos que ya viven en España

(Por Ingrid Cote) Miles de latinoamericanos que viven legalmente en España están a solo dos años de obtener la nacionalidad española. ¿Lo sabías? La ley permite que ciudadanos de países iberoamericanos puedan solicitar la ciudadanía tras solo 2 años de residencia legal y continuada. Pero atención: el proceso tiene sus reglas, y si no se cumplen al pie de la letra, podés terminar perdiendo tiempo… y dinero.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.