Añó ha señalado que estos galardones “reconocen la creación multicultural nacional” y contribuyen a dar salida a la “floreciente realidad creativa española, como quedará patente en el Palau de les Arts de Valéncia”, que acogerá el próximo 25 de mayo la XVII edición de los premios.
La secretaria autonómica ha explicado que es la primera vez que se celebran fuera de Extremadura, lugar de origen de los citados premios: “Para nosotros es un honor que pensaran en nuestra ciudad”.
“València está creando marca con el running, pero recordemos que esta Conselleria lleva Cultura y Deporte y también queremos llevarla a un salto más allá en cultura con este tipo de eventos sobre música y artes escénicas, que tienen la voluntad de ser una acción más dentro de lo que será nuestra apuesta estratégica para la Comunitat”, ha detallado Añó.
Asimismo, ha destacado que la organización de los premios “es un ejemplo de colaboración entre administraciones”, ya que cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes AIE.
Entre los nominados este año a los Pop Eye figuran artistas y profesionales de la relevancia de Raphael, Joan Manuel Serrat, Hombres G, Nebulossa, Lola Herrera, Candela Peña, Almudena Ariza, Carlos Boyero, Santiago Alcanda, Gabino Diego, Luis Antonio de Villena o Teresa Helbing.
Desde sus inicios, los Pop Eye han buscado el reconocimiento tanto de los nuevos creadores y profesionales como el de los ya consolidados en los diferentes ámbitos de la cultura: literatura, arte, cine, teatro, fotografía, moda o información, por citar algunos.
Aunque de carácter nacional, los premios abarcan también un reconocimiento peninsular e incluyen cada año un galardón a la mejor propuesta creativa emergente de Portugal.
A lo largo de sus dieciséis años, han premiado la labor de personalidades como Loquillo, Miguel Ríos, Fernando Savater, Cayetana Guillén cuervo, Adolfo Domínguez, Javier Mariscal, Ana Belén, Carlos Saura, Verónica Forqué, José Luis Garci y Rosa Montero, entre otras figuras clave de la vida cultural española de las últimas décadas.