“Ninguna otra autonomía ha creado tanto empleo en la industria como lo ha hecho la Comunitat Valenciana en el último año”, ha recalcado Galvañ, que ha detallado que el número de ocupados en el sector de la industria ha aumentado este trimestre en 8.800 personas “lo que implica que tenemos unos sectores industriales competitivos y resilientes”.
Antonio Galvañ ha incidido también en el buen mercado laboral juvenil, uno de los colectivos prioritarios para el Consell de Mazón. Así, en el último año se han sumado 6.100 nuevos ocupados jóvenes de entre 16 y 24 años. En cuanto al último trimestre, el número de ocupados jóvenes (de entre 16 y 24 años) se ha incrementado en 13.800 personas respecto al trimestre anterior.
El director general de Labora ha recalcado alguna de las medidas que el Consell ha puesto en marcha para apoyar la inserción laboral de los más jóvenes, como las Escuelas Taller, el Plan Primera Experiencia o el Plan de Empleo Juvenil.
Por otra parte, Galvañ ha achacado la subida del paro en la Comunitat Valenciana al fin de la campaña de contrataciones estival. Así, ha explicado que es precisamente el sector servicios el que más ha sufrido este incremento de personas desempleadas y la provincia de Alicante lo que ha atribuido al fin de una de las “mejores campañas turísticas”. “El tercer trimestre es de ida y vuelta - ha argumentado- una muy buena campaña estival se corresponde con una salida de campaña estival”.
En este sentido, el director general de Labora ha reclamado al Gobierno central medidas que ayuden a desestacionalizar y a hacer más competitivo el turismo, “el sector más importante de nuestra Comunitat en la línea que está siguiendo el Consell con el bono viaje o el próximo bono de turismo de interior”.
Por último, el secretario autonómico de Empleo ha solicitado al Gobierno central que la financiación de las políticas activas de empleo se corresponda con la realidad de la Comunitat Valenciana. “Es necesario que el Gobierno central aplique una financiación justa para poder poner en marcha políticas activas de empleo que generen actividad entre los sectores que más están sufriendo”. Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana recibe 746,55 euros por persona desempleada, la segunda más baja de todas las autonomías.