La Comunitat Valenciana es la segunda CCAA con mayor número de acreditaciones Erasmus en educación escolar, personas adultas y proyectos de movilidad

La Comunitat Valenciana es la segunda región de España con mayor número de acreditaciones Erasmus en educación escolar, personas adultas y proyectos de movilidad de corta duración, solo por detrás de Andalucía.

Así lo ha explicado este martes el director general de Ordenación y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe, durante la jornada Erasmus+ celebrada en la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

“Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en sus ámbitos y sectores educativos. Así, a través de sus programas de movilidad educativa, cooperación entre organizaciones e instituciones y apoyo al desarrollo de políticas y a la cooperación se consiguen los objetivos prioritarios, fomentando la internacionalización, los intercambios lingüísticos y culturales, la innovación, la mejora de la calidad, y fortaleciendo la identidad europea”, ha señalado.

Estos procesos de internacionalización, de movilidad y de cooperación en el contexto educativo, han ido creciendo progresivamente y estando cada vez más presentes en los programas de Educación Escolar y la Educación de Adultos.

“Cada vez son más los centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación de Personas Adultas que participan en acciones clave del programa Erasmus, no solo en la acogida de alumnado y profesorado extranjero y promoviendo estancias en el exterior, sino también exportando e importando buenas prácticas, tanto para el aprendizaje del alumnado, como en cuanto a la práctica profesional de los equipos docentes”.

Formación y trabajo

Martínez Arrúe ha explicado que, durante más de 35 años, más de 13 millones de alumnos de toda Europa “han podido estudiar, formarse, trabajar y lograr experiencias profesionales. En Europa, las primeras experiencias educativas internacionales buscaban experiencias de intercambio lingüístico, a través de movilidades de profesorado y alumnado, donde socios de diferentes países colaboraban para poder realizar un proyecto curricular común con estudiantes”.

El director general ha indicado también que las movilidades “tienen un impacto muy positivo en el alumnado”. “No solo favorecen la adquisición de competencias y conocimientos, sino que convierte a los participantes en personas orientadas a una mejor carrera profesional internacional, así como a la empleabilidad”.

En el ámbito escolar, Martínez Arrúe ha indicado que “abrimos al alumnado un mundo nuevo y unas experiencias que repercutirán considerablemente en su forma de gestionar diferentes situaciones. Así, el alumnado desarrolla las habilidades y competencias que les permitirán estar en nuevos entornos sociales cambiantes, así como adaptarse a diferentes culturas y formas de trabajo”.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.