A continuación, se presentan las 5 startups finalistas:
Ecomemb: recupera de forma sostenible membranas de ósmosis inversa para que puedan ser reutilizadas en el tratamiento de agua en el mismo proceso de filtración original o en procesos distintos.
Minifunkids: es una plataforma de contenidos de Realidad Virtual mediante suscripciones para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con diversidad funcional.
Quimsil: es una empresa de economía circular que pretende ser la primera en Europa en reciclar siliconas. Ofrece un producto más sostenible y con un precio más competitivo.
Zenit: es una startup que pretende revolucionar el sistema eléctrico conectando ciudadanos y empresas para compartir la energía renovable local y convertirlos en agentes activos en la transición energética.
PlanetAi Space: es una solución capaz de medir la atribución de contaminación de gases de efecto invernadero y evaluar la calidad ambiental de forma objetiva, precisa y económica, mediante imágenes satelitales de más de 27 constelaciones y técnicas de big data y machine learning.
Estas cinco empresas ya se han incorporado, hasta el mes de diciembre, en un programa de aceleración personalizado en el que reciben acompañamiento con el fin de mejorar sus proyectos empresariales durante el concurso. Cada una de ellas recibe una mentoría personalizada y formación sobre "lean startup”. El equipo de mentores está formado por emprendedores con profundos conocimientos en marketing, ventas, modelos de negocio, entre otras especializades, y miembros del Patronato de la Fundación Caja Ingenieros con una larga trayectoria dirigiendo empresas.
Este premio se enmarca en la actividad de la Fundación Caja Ingenieros, que centra su actuación en acciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social y el fomento de la ingeniería y la excelencia profesional. De los cinco finalistas, se escogerá a un ganador, que se conocerá en diciembre de 2023 y que recibirá una dotación económica de 15.000€ para desarrollar el proyecto.
Para Iñaki Irisarri, coordinador de la Fundación Caja Ingenieros: “Un año más nos llena de orgullo seguir apoyando y acompañando proyectos tan distintos pero parecidos a la vez, ya que todos persiguen un fin común: seguir contribuyendo a mejorar la vida de las personas y la salud del planeta. Gracias al Premio Emprendimiento, en el que este año hemos recibido más de 60 candidaturas, queremos reconocer el talento y la excelencia profesional de las startups presentadas con la finalidad de hacer de sus proyectos, toda una realidad generadora de valor e impacto social.”