La instalación de esta infraestructura consta de tres fases que han requerido la coordinación de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio con la UME.
Como fase previa, una vez definida la estructura y las necesidades, se han realizado trabajos de refuerzo en la cimentación y se han preparado los apoyos necesarios para la instalación del puente Mabey de la UME, que cuenta con una longitud aproximada de 30 metros y sustituirá de manera provisional el tramo del viaducto que desapareció con la riada.
Cuando el hormigón de los apoyos alcance la resistencia necesaria, se podrá completar la instalación de esta estructura provisional. Por último, la Generalitat se encargará de los trabajos finales, que incluirán la colocación de rampas. Todos estos trabajos devolverán al municipio de Cheste la conectividad con la autovía A-3, interrumpida hace tres semanas por la riada.
La CV-50, perteneciente a la red autonómica de carreteras, sufrió graves daños en sus infraestructuras a causa de las inundaciones. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha finalizado algunos de los trabajos de acondicionamiento y restauración de las estructuras y pasarelas de la CV-50. En esta vía se ha reforzado la cimentación de uno de sus puentes, lo que ha permitido la instalación del puente provisional de la UME, quedando pendiente otras actuaciones. También se están reforzando otras estructuras y pasarelas de la CV-50 a su paso por Real-Montroi y Vilamarxant.