La Generalitat declara las ‘Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna’ como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Generalitat ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a las ‘Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna’, según la resolución de  la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y que publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

La solicitud fue presentada el pasado 9 de junio por parte de la Federación Intercomparsas Paterna en la Dirección General de Turismo y, tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, se ha resuelto favorablemente la concesión de la mencionada distinción.

Se trata de un distintivo que la Dirección General de Turismo concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. 

El director general de Turismo, Israel Martínez, ha felicitado a la población de Paterna y ha reconocido el esfuerzo realizado por la Federación Intercomparsas Paterna por impulsar estas fiestas; y en esta línea, ha recalcado que “el destino cuenta con un atractivo turístico más”.

Martínez ha destacado que las fiestas “son un gran potencial para atraer visitantes durante todos los meses del año”, además de “un motor económico, social y cultural, ya que aportan singularidad a nuestro destino” y desde la Generalitat “vamos a seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales”.

Las ‘Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna’ se celebran cada año en el mes de agosto, desde el jueves del segundo fin de semana hasta el lunes siguiente (5 días). El origen de la fiesta se remonta a 1965, en conmemoración de la entrada del Rey Jaime I en la villa de Paterna en 1237, cuando se organizó la primera representación histórica. Tuvieron que pasar ocho años, hasta 1973, donde ya se habla de filaes. 

Actualmente existen 26 comparsas, 13 de bando moro y 13 del cristiano, con una importante presencia de comparsas femeninas y mixtas (13 masculinas, 8 femeninas y 6 mixtas). Los desfiles y representaciones han alcanzado un gran reconocimiento con bandas de música y un espectacular boato, que atraen a muchos visitantes que disfrutan de las representaciones y la atmósfera festiva, como la Gran Nit Mora y la Gran Nit Cristiana, que son los momentos más destacados.

La Comunitat Valenciana cuenta con 95 fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico, 125 fiestas de Interés Turístico Provincial y las 227 de Interés Turístico Local, según el registro de Fiestas Declaradas de Turisme CV.

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda que pagar el precio actual de un alquiler

El 73% de los españoles activos en el mercado de la vivienda consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble como inquilinos. Esta opinión recibe un respaldo cuatro puntos porcentuales por encima en comparación con 2024 y una nota media de 7,7 (dos décimas más que hace un año), por lo que se trata de la valoración que genera un mayor consenso y que recibe una puntuación más alta entre los encuestados.

Las soft skills que ayudan a conseguir el bienestar y el éxito en la vuelta al trabajo

Septiembre marca uno de los grandes puntos de partida del año en el ámbito profesional. Más que un simple regreso a la rutina, este momento se ha convertido en una oportunidad para redefinir objetivos y, sobre todo, para revisar la gestión del bienestar emocional en el entorno laboral. En este contexto, las softskills, como la comunicación asertiva, la regulación emocional, el pensamiento estratégico o la capacidad de adaptación, han dejado de ser un extra deseable para convertirse en una pieza clave del éxito profesional y del equilibrio psicológico. Su incorporación en el día a día no solo facilita la gestión del cambio y la resolución de conflictos, sino que también combate el estrés y mejora el clima organizacional.