Desde su creación en junio de 2020, la Habitación Solidaria de ARTIEM ha demostrado el poder de la hospitalidad como motor de cambio. Lo que nació como una respuesta altruista tras la pandemia ha evolucionado hasta convertirse en un referente nacional en el ámbito de la solidaridad y la sostenibilidad. A través de este innovador proyecto, que cuenta con una Habitación Solidaria en cada uno de los 5 hoteles ARTIEM, la compañía destina el 100% de los ingresos de cada reserva solidaria a Cáritas, alcanzando una recaudación cercana a los 400.000 euros y expandiendo su alcance más allá de sus hoteles en Menorca, Asturias y Madrid.
Con el propósito de amplificar el impacto de esta iniciativa, en diciembre de 2021 se firmó un acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid para permitir que más establecimientos se sumaran al proyecto. Hoy, cualquier hotel en España puede unirse a la red de destinos solidarios, multiplicando el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y fomentando una industria turística más equitativa e inclusiva.
La nominación a los Premios Condé Nast Traveler España 2025 refuerza la posición de ARTIEM como líder en impacto social dentro del sector hotelero. Este reconocimiento, otorgado por una de las publicaciones más influyentes del sector de viajes y hoteles, pone en valor el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la inclusión, destacándola frente a otros grandes nombres del sector.
«Este proyecto empezó gracias a la fidelidad a nuestro propósito incluso en los tiempos más complicados. No solo nos ha permitido ayudar a cientos de personas desde junio de 2020, sino también concienciar a nuestros clientes sobre la importancia de la solidaridad y generar nuevas alianzas con otras empresas para impulsar la prosperidad sostenible», explica Willy Díaz Aliaga, director comercial y de operaciones de ARTIEM. «Nuestra Habitación Solidaria ha elevado nuestra empresa a los más altos niveles de reconocimiento en impacto social dentro del sector. En definitiva, hemos conseguido que el proyecto no se quede en pura filantropía, sino que sirva para generar más negocio que amplifique esa ayuda y ese impacto positivo».
Desde Cáritas, su coordinador en Menorca, Guillem Ferrer, destaca la importancia de que empresas como ARTIEM integren la responsabilidad social corporativa en su día a día. «Ojalá tuviéramos más ejemplos de empresas que, a través de su propio negocio, vieran la necesidad de generar este compromiso social», afirma Ferrer.
Participar en los Premios Condé Nast Traveler España 2025 supone un nuevo hito para la Habitación Solidaria de ARTIEM, consolidándola como un referente en el turismo con impacto positivo. Este reconocimiento no solo refuerza su compromiso con una hospitalidad más consciente y sostenible, sino que también invita a más empresas y viajeros a formar parte de un modelo turístico que genera bienestar tanto para las personas como para el planeta.
La habitación solidaria de Artiem cumple 5 años donando cerca de 400.000 euros a Cáritas
El icónico proyecto solidario de ARTIEM celebra su quinto aniversario con un importante reconocimiento: su nominación a los Premios Condé Nast Traveler España 2025 en la categoría "Sostenibilidad, Inclusión y Futuro". Este galardón destaca iniciativas que transforman el sector turístico con un impacto positivo y sostenible, reafirmando el compromiso de ARTIEM con un modelo de hospitalidad responsable y solidario.