La mayor preocupación de los viajeros europeos este verano es la situación geopolítica, según Allianz Partners

La mayor preocupación de los viajeros europeos para esta temporada de verano, más allá del riesgo medioambiental, es la actual situación geopolítica, según el 'Estudio Internacional de Tendencias de Viaje' de Allianz Partners, que ha encuestado a más de 9.300 personas de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Austria, Suiza y Polonia.

De hecho, el 43% afirma que tienen intención de cambiar su elección de destino debido a la aplicación de controles fronterizos más estrictos, mientras que prácticamente a la otra mitad (45%) le preocupa el riesgo de su seguridad debido a la delincuencia, el terrorismo o los disturbios locales durante sus vacaciones.

En cuanto al gasto medio en viajes, los alemanes, españoles y holandeses tienen previsto mantener el gasto en comparación a sus vacaciones de 2024. En España, la media es de 1.056 euros, mientras que los ingleses y suizos prevén aumentarlo notablemente. Estos últimos gastarán 3.722 euros.

"Incluso en medio de la incertidumbre económica y el aumento de los costes de los viajes, los europeos siguen valorando mucho sus vacaciones de verano, y están dispuestos a hacer recortes en otros gastos", el CEO de la línea de Viaje de Allianz Partners, Anna Kofoed.

Además, el estudio destaca que casi la mitad de los encuestados (48%) tiene previsto viajar dentro de su país, según lo han manifestado italianos y españoles, con un 67% y 63%, respectivamente, seguidos de polacos y franceses. Por su parte, el resto de turistas europeos planean viajar al extranjero.

Desde esta perspectiva, del 80% de los españoles que viajará este verano, un 63% lo hará dentro de nuestras fronteras, siendo así el reparto de destinos: un 35% playa, un 21% a alguna ciudad, un 16% al campo y un 15% a la montaña. Asimismo, el 37% de los españoles que ha decidido salir al extranjero, han escogido Europa (26%), Estados Unidos, Canadá y México (5%), Asia, América del Sur y África (4%).

Allianz Partners resalta que el coche sigue siendo el medio de transporte preferido para viajar (61%), aunque si bien la mayoría elige hacerlo con su propio vehículo, ha aumentado a un 15%, los que prefieren un coche de alquiler. Entre los otros medios de transporte, el avión sigue liderando el ranking, un 44%, seguido por el tren (27%), el autobús (16%) y, finalmente, el barco que experimenta un incremento de tres puntos con respecto al verano de 2024.

Para aquellos que no planean viajar, un 20%, prefieren distribuir sus vacaciones en periodos cortos a los largo del año, en tanto que un 12% quedarse en casa.

Entre los que no tienen previsto viajar este verano, un tercio (34%) afirma que el principal obstáculo es la falta de dinero, siendo el Reino Unido el país que encabeza la lista (46%). Además, el 24% afirma que viajar es demasiado caro. Por ello, el 60% planea reducir sus gastos relacionados con el ocio (por ejemplo, restaurantes, actividades culturales, gimnasio) para ahorrar para sus vacaciones, y el 56% argumenta que retrasará compras importantes, como un coche nuevo o la renovación de la casa, para dar prioridad al viaje.

Por último, cada vez los españoles son más conscientes de viajar seguros a través de la contratación de una cobertura, con un aumento de cinco puntos hasta el 60%. El 40% restante asegura que no va a contratar un seguro de viaje este verano.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.