La secretaria autonómica de Turismo participa en la inauguración del XXVI Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa de la UJI

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha inaugurado este miércoles el XXVI Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa que acoge la Universidad Jaume I de Castelló y que tiene como lema ‘La experiencia turística como clave del éxito’.

Cristina Moreno ha señalado que “este congreso es una oportunidad para compartir conocimientos y aprender de las experiencias de otros, y espero que las discusiones y colaboraciones que surjan aquí, nos ayuden a seguir avanzando en la dirección correcta”.

La secretaria autonómica ha remarcado que el lema de este año, ‘La experiencia turística como clave del éxito’, “resuena en la estrategia que estamos siguiendo desde la Generalitat”, y ha recordado que “desde Turisme estamos a la vanguardia de esta tendencia, impulsando la estrategia de CreaTurisme”, que ha involucrado ya a más de 1.000 empresas de productos turísticos, “con el objetivo de transformar nuestros recursos en una oferta profesional y atractiva para los mercados”.

Moreno también ha subrayado que “no podemos abordar el turismo experiencial sin tener en cuenta la sostenibilidad” y en esta línea ha señalado que “la preservación de nuestro entorno y la promoción de prácticas turísticas sostenibles son fundamentales para garantizar un futuro próspero en la industria turística”, por ello, ha recalcado que la sostenibilidad “es desde ya el camino a seguir, tanto por los destinos, como por las empresas turísticas”.

La secretaria autonómica de Turismo también ha señalado que desde la Generalitat “debemos orientar los esfuerzos hacia modelos de calidad certificados que nos dirijan hacia la excelencia turística”, además de impulsar el turismo sostenible a través de la “promoción de prácticas responsables y la sensibilización sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales”.

Moreno ha participado en la inauguración junto con la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco; el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Castellón, Andrés Martínez; el Presidente Ejecutivo FUE -UJI, Carlos Cabrera; el Presidente de honor de la FUE- UJI, Rafael Benavent; y el Director del Congreso de Turismo Universidad Empresa, Rafael Lapiedra.

El Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa se celebra de forma anual e ininterrumpida desde 1998 en las instalaciones de la Universitat Jaume I. En él se pretende analizar las últimas tendencias y oportunidades en el turismo de experiencias, una industria que cada vez cobra más relevancia en todo el mundo.

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.