La entidad financiera valenciana puso en marcha por tercer año consecutivo la convocatoria de Ayudas a la Igualdad el 8 de marzo pasado. Una convocatoria con un fondo de 10.000 euros que contribuirá a empoderar las mujeres y a construir una sociedad más justa y en igualdad.
Durante el acto, las asociaciones promotoras de los 3 proyectos finalistas explicaron su trabajo y el destino de la ayuda, además de contar algunos de los testigos de personas que han conseguido mejorar su vida gracias al apoyo de sus organizaciones.
‘Conectando mujeres y oportunidades' de AME Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad Valenciana es el proyecto ganador con 6.000 euros y tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de mujeres de poblaciones de la Comunidad Valenciana que buscan emprender para identificar su situación actual, oportunidades y posibilidades de acceder a ser capacitadas para llevar adelante sus proyectos.
El segundo proyecto finalista, que ha obtenido 3.000 euros, es 'Anayansi' de Psicólogos Sin Fronteras, un programa de acompañamiento psicosocial a mujeres que enfrentan procesos de violencia de género. Apuesta para apoyar al pleno ejercicio del derecho en la vida, a la libertad y la seguridad de su persona.
Por último, el tercer finalista ha recibido 1.000 euros y es el 'Programa Papallona’ de Asociación Àmbit, que pretende desarrollar las competencias y capacidades personales de las mujeres en situación de exclusión social de la Vivienda Tutelada papallona con el fin de fomentar hábitos y actitudes favorables para su inserción sociolaboral.
El fondo de ayuda se ha constituido gracias a la recaudación de la Tarjeta Dona de Caixa Popular, la primera tarjeta bancaria que promueve la igualdad de género y que destina un 0,7 por ciento de los beneficios obtenidos para usarla a proyectos sociales que fomentan la igualdad entre las personas.
Caixa Popular quiere ser la entidad preferida por las mujeres
La iniciativa de la convocatoria de ayudas forma parte del proyecto Caixa Popular dona, que comprende diferentes acciones para promover la igualdad entre las personas, uno de los valores de la entidad desde que se creó en 1977.
La principal entidad financiera valenciana sigue un modelo de banca social, solidaria y de proximidad con una cultura que promueve la igualdad desde el ámbito interno.
En su compromiso por la igualdad, Caixa Popular ha lanzado otras iniciativas como InvestigaDona, un proyecto para promover el acceso de la mujer y la niña en la ciencia y recaudar fondos para la investigación y generación de nuevo conocimiento.
Además, la entidad muestra su compromiso por la igualdad en redes sociales a través de diferentes formatos que, entre otros, dan visibilidad a aspectos como la brecha de género.