Las empresas que ofrecen beneficios sociales se disparan un 50% en los últimos tres años (la flexibilidad horaria es uno de los puntos más importantes en una oferta laboral)

Con la evolución de los derechos laborales, las empresas están enfocándose en el bienestar de los empleados para combatir el fenómeno conocido como la renuncia silenciosa y el loud quitting. Este 1 de mayo, en el Día del Trabajador, se busca reivindicar los derechos laborales para alinearse con las necesidades actuales de los empleados, mejorando así su productividad y bienestar. No en vano, el bienestar de los empleados puede aumentar las ventas en un 37%, mejorar la productividad en un 31%, reducir los errores de producción en un 19% e incrementar la creatividad de los equipos en un 55%, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT.

En este sentido, Cobee, la startup española que revoluciona la gestión de los beneficios, manifiesta en su Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas que la flexibilidad horaria es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en una nueva oferta de trabajo para los equipos (19%), seguido de la opción de teletrabajar dos o tres días a la semana (15%), contar con políticas de conciliación (14%), tener un sueldo variable en función de objetivos (9%), la opción de full remote (8%) o contar con un plan de beneficios sociales (ticket restaurante, cheque guardería, beneficio de formación, seguro de salud…) (7%).

De esta forma, los planes de beneficios se han convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para conseguir el bienestar de las plantillas, pero apenas un tercio de las empresas apuestan por ofrecer este tipo de planes a sus equipos.

En cuanto a la fórmula de los planes, la que más aumento ha notado ha sido los beneficios sociales, disparándose un 50% desde 2021, mientras que la retribución flexible sigue asentándose en nuestro país, aumentando un 24% en los últimos 3 años, seguida de la combinación de ambas, que pasó del 18% al 16%. Aun así, solo dos de cada diez equipos que cuentan con un plan de beneficios, desconocen realmente de qué se trata o cómo funciona.

A esto se le suma el desconocimiento de las ventajas que ofrecen planes como la retribución flexible, donde el 63% de las plantillas sigue sin conocer realmente cómo funciona la retribución flexible y cuáles son sus ventajas. Además, existe una gran relación entre el conocimiento y la edad y el sector en el que trabaja la persona. A mayor edad, mayor probabilidad de que sepan cómo funciona la retribución flexible. De hecho, solo el 25% de la Gen Z sabe lo que es frente al 40% de los Boomers. Por sectores, en hostelería y restauración solo un 18% de las personas afirma conocer su funcionamiento, frente al 63% del sector seguros y finanzas.

Además, en los últimos tiempos, las corporaciones se enfrentan a otro gran inconveniente, el de ofrecer planes a medida con los que poder aprovecharse de todas las ventajas que ofrece este tipo de herramientas. Tal es así, que para un 35% de los trabajadores, los planes de compensación y beneficios de los que disponen no se ajustan para nada a sus necesidades. Es decir, tienen beneficios que no quieren o que no consideran importantes. Sin embargo, parece que en los últimos años se ha estado trabajando en ello, ya que, en 2021, el 81% de los consultados opinan que su plan de beneficios era generalista e impersonal.

“Ante esta problemática, es importante escuchar al equipo para poder plantear soluciones que se adapten a su forma de vivir y realidad. Las empresas tienen que ser conscientes de que no se puede ofrecer los mismos planes a un trabajador con pareja e hijos que a un empleado que vive solo y disfruta de planes de ocio, por ejemplo. De esta forma, hemos podido observar que los jóvenes consumen beneficios vinculados a su estilo de vida, como el ticket transporte, el ticket comida o incluso la formación para mejorar sus habilidades, mientras que perfiles más adultos valoran enormemente beneficios de un cariz mucho más fiscal, como el seguro de jubilación o seguro de vida”, afirma Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee.

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Más de 50 empresarios Vistage se reunieron en el Alto Valle (Neuquén) para identificar oportunidades de inversión

Cada vez son más los empresarios que llegan con un interés genuino por comprender, vincularse e invertir en una región que se proyecta como uno de los polos de desarrollo más potentes del país. Vaca Muerta no solo representa una fuente estratégica de recursos energéticos, sino también un motor de transformación para el entramado productivo local y regional.