En concreto, en enero de 2023, se facturaron 206,6 millones de euros (9,9 millones de euros más) y se exportaron casi 151 millones de litros (7,3 millones de litros menos).
Los datos referidos a la primera mitad de la campaña 2022/23 (agosto 2022 a enero 2023), muestran un aumento de la facturación del 3,4%, hasta los 1.486,75 millones de euros (+48,6 millones) y una caída del volumen exportado del 4,8%, hasta los 1.036,2 millones de litros (-52,3 millones de litros).
En cuanto a los datos interanuales a enero de 2023, se situaron en los 2.990,1 millones de euros (+2,6%) y los 2.082,2 millones de litros (-9,7%). En términos de valor, se trata de la cifra más elevada de la serie histórica, superándose los 2.983,1 millones de euros del interanual a octubre de 2022.
Si dividimos estos datos en dos grandes grupos (envasados y graneles), comprobamos que ambos han crecido en estos doce últimos meses hasta enero de 2023 en términos de valor y ambos han caído en términos de volumen.
Los vinos envasados, han crecido menos en valor que los graneles, pero han caído en menor medida en volumen que éstos últimos. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a enero de 2023, en los 2.464,8 millones de euros (+1,3%) y los 943,1 millones de litros (-6,6%), con un precio medio de 2,61 euros/litro (+8,4%).
Los vinos a granel registraron un aumento en valor del 9,3%, hasta los 525,3 millones de euros y una caída en volumen del 12,2%, hasta los 1.139,2 millones de litros, con un precio medio un 24,5% superior, hasta los 46 céntimos por litro.
Con esta evolución, los vinos envasados representan el 82,4% del total de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 54,7% del volumen total de vino exportado en el interanual a enero de 2023.
Por productos, fueron los vinos espumosos, Bag-in-box, vinos tranquilos envasados sin DOP y graneles, los que lideraron el crecimiento en valor. En términos de volumen, aumentaron las exportaciones de los vinos espumosos, BiB y aguja, cayendo el resto.
Fuente: Finanancialfood