La titular de Infraestructuras ha visitado esta mañana el apeadero de Realón de la Línea 1, donde ha podido comprobar las pruebas técnicas que se están efectuando para verificar la puesta a punto del servicio antes de restablecer el tráfico ferroviario con los recorridos habituales en ambas líneas.
La consellera, que ha valorado “el gran trabajo de todo el equipo humano que conforma Metrovalencia para dar el mejor servicio a los usuarios”, ha señalado que “la Generalitat invertirá 32,1 millones de euros en diversas actuaciones con el objetivo de renovar distintos tramos en superficie de la Línea 1 (Bétera-Castelló), Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) y Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), para conseguir una mejora sustancial del servicio ferroviario de Metrovalencia en materia de seguridad, comodidad y puntualidad”.
Salomé Pradas ha añadido que este proyecto de renovación “beneficiará a los más de 16 millones de usuarios que se desplazan al año por estas líneas de Metrovalencia”. Según ha indicado, la fase del proyecto que se ha ejecutado este verano “ha afectado a los términos municipales de Torrent, Alcàsser y Picassent, con un presupuesto de 5,7 millones de euros y se ha llevado a cabo en periodo vacacional, cuando se registra un menor número de desplazamientos de los usuarios”.
Con esta intervención se actuará sobre aparatos de vía (desvíos, escapes, travesías, aparatos de dilatación, toperas, etcétera), renovación de vía y pasos a nivel con tráfico de vehículos, peatonales y entre andenes. Estas actuaciones se han previsto con la finalidad de hacer frente al deterioro que sufren estos elementos, provocado por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas.
Tanto los aparatos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento, por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo.
Actuaciones
La consellera ha explicado que a estas inversiones se sumará en este tramo un importante proyecto destinado a mejorar la seguridad ferroviaria y la intermodalidad en el tramo Torrent-Picassent de la Línea 1. Concretamente, ha añadido, “trabajaremos en la supresión de cuatro pasos a nivel, en la mejora de los accesos y la creación de estacionamientos disuasorios en las estaciones de Vedat y Sant Ramon”.
La responsable de Infraestructuras ha subrayado que esta actuación “ha recibido recientemente el certificado de exención de evaluación ambiental y los trabajos de redacción prosiguen a buen ritmo”. La actuación está incorporada al Programa de Fondos Feder 21-27 de la Unión Europea “y supone una clara apuesta por el uso del transporte público y un patrón de movilidad mucho más equilibrado”, ha apostillado.