Las reclamaciones a aerolíneas por pagar maleta y asiento tendrán escaso recorrido

Ante la reciente sanción millonaria a las principales aerolíneas  europeas -Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea- por el cobro indebido del equipaje de mano y de la selección del asiento, Reclamio.com rebaja las expectativas de los pasajeros que esperaban con ello recuperar fácilmente el dinero que pagaron indebidamente. Así, la empresa especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, avisa a los pasajeros que el proceso para recuperar su dinero puede ser largo y que no está garantizado que obtengan el reembolso.

En caso de que la aerolínea rechace la solicitud de reembolso y no se avenga a devolver el dinero, Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, señala que, dados los elevados costes de presentar una demanda, en la práctica no sería una buena idea optar por la vía judicial, por lo que el pasajero no tendrá manera de recuperar su dinero. “Los importes que se podrían reclamar por haber pagado la maleta de mano o por haber elegido asiento son bajos, de entre 20€ y 50€ habitualmente, por lo que no justifican el coste de presentar una demanda específica para ello”, aclara Fernández.

Sin embargo, señala que sí que tendría sentido reclamar la devolución de estos importes a la vez que se solicita la indemnización por una incidencia con el vuelo: “Si el cliente ha sufrido un retraso o cancelación y, además, había pagado indebidamente por la maleta o el asiento, sí que compensa litigar con la aerolínea en caso de que sea necesario. En este caso, presentaríamos la reclamación de indemnización por el problema con el vuelo, que puede llegar a los 600€, conjuntamente con la reclamación de devolución del extra pagado por el equipaje o el asiento. Y, si se niegan, recorreríamos a la vía judicial”, explica Fernández.

Por otro lado, si hay varias personas afectadas en un mismo vuelo, también sería razonable intentar recuperar el dinero por el equipaje pagado indebidamente en caso de demanda conjunta. “Se podrían presentar demandas conjuntas en nombre de una familia entera que pagó por varias maletas de mano o asientos para su viaje o también para distintos pasajeros de un mismo vuelo que se pusieran de acuerdo para ello”, explica la gerente de Reclamio.com. En estos casos, al compartir los costes judiciales entre varios afectados, también podría tener sentido presentar una demanda judicial.

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La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

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South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.