La marca, fundada en 2016 y especializada en calzado cómodo y de diseño fabricado en España, cuenta con una comunidad que supera los 1,5 millones de seguidores. “Contamos con 300.000 seguidores en Instagram, 900.000 en Facebook y 60.000 en YouTube, nuestras redes más potentes en Europa”, detalla Aarón Vilas, director de marketing y cofundador de miMaO.
La tendencia del social commerce, que ya representa el 19% de las ventas online a nivel global, tiene una mayor incidencia en casos como el de miMaO. Canales como Instagram, TikTok y Facebook concentran más de un tercio de las ventas de la compañía. “El impacto de estas redes va mucho más allá del tráfico. Constituyen una fuente de conversión directa y una vía clave para mantener una relación activa con nuestra comunidad”, explica Vilas.
En España, los buscadores web siguen siendo el canal más utilizado para buscar productos (75%), seguidos de las redes sociales (66%) y las webs de las propias marcas (56,7%). A pesar de ello, la influencia de redes como Instagram es creciente: en 2024, fue la plataforma más usada para comprar en marketplaces, seguida de Facebook y YouTube.
El entorno digital ha facilitado que marcas como miMaO extiendan su alcance internacional desde su fábrica en Elche a clientes en países como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Holanda o Portugal, entre otros. En palabras de Vilas, “somos la marca número uno en venta online dentro de algunas plataformas externas, lo que nos ha valido el reconocimiento como ‘local hero brand’ por parte de Amazon, Showroom Privé o Veepee”.
Por otro lado, en España, aproximadamente 30 millones de personas compran por internet, y de esos millones, un 44% de ellos ha comprado, al menos una vez en su vida, un producto o servicio a través de las redes sociales.
Instagram fue la red social más usada para comprar en marketplaces en 2024, con un 60% de usuarios que la utilizaron con este fin. Le siguen Facebook y YouTube, en segundo y tercer lugar respectivamente.
En este sentido, según apuntan en miMaO: “Las redes sociales son parte estructural de nuestra estrategia comercial. Nos permiten llegar a públicos muy diversos, aunque nuestro público principal sigue siendo la mujer de entre 30 y 55 años que valora tanto la comodidad como el diseño”.
Con todo ello, según datos de la propia compañía, el nivel de interacción en sus redes sociales supera en un 500% la media del sector. Reciben un impacto diario de más de 500.000 personas, consolidando Facebook e Instagram como los canales más eficaces en términos de conversión.