Según ha informado el alcalde y presidente del órgano provincial, Toni Pérez, “en el caso de Benidorm esta convocatoria de ayudas ha llegado a los 28 establecimientos de la ciudad que el año pasado recibieron clientes del programa social del Imserso”. Estos mismos hoteles se plantean cerrar para la campaña del Imserso de 2023 a causa de la mala financiación del programa.
“Con estas ayudas se ha tratado de compensar en parte a los alojamientos hoteleros que en 2022 pusieron sus instalaciones a disposición del programa, aún a pesar del precio excesivamente bajo que fijó el Ministerio de Asuntos Sociales” para el programa de turismo senior. Y además tuvieron que soportar "el aumento generalizado del coste de la energía y de todos los bienes y servicios", ha recordado Pérez.
Cuentas de los hoteles tensionadas
La situación ha "tensionado mucho" las cuentas de los establecimientos que participan del programa; aunque por lo que respecta a 2022, se ha paliado la deficiencia en parte con las ayudas de la Diputación que "hemos gestionado de forma rápida y diligente desde el Ayuntamiento para que lleguen cuanto antes a los hoteles de la ciudad”, ha remarcado el primer edil de Benidorm.
Sin embargo, este año ya no hay ayudas por parte de las instituciones públicas. El año pasado tanto la Generalitat Valenciana como las diputaciones ofrecieron subvenciones -el escenario era de recuperación pospandémica-, pero ya en 2023 no se ha anunciado ningún tipo de complemento. Así las cosas, el cierre este invierno es aún más posible.