Lo ha avanzado en el transcurso del acto institucional 'Creemos en ti, creamos oportunidades' organizado por el Ejecutivo autonómico con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el que ha estado acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la delegada Territorial de la Junta, Raquel Alonso entre otras autoridades políticas y participantes del programa STEM Talent Girl.
"Hoy quiero renovar una vez más el compromiso de la Junta de Castilla y León en el avance de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los sectores", ha explicado el presidente de la Junta, que ha clausurado el acto celebrado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
En este foro, ha evidenciado la necesidad de que "todas las administraciones" trabajen "todos los días" en favor de la igualdad, como, en sus palabras, "hace el Gobierno de Castilla y León".
"No nos podemos permitir el lujo de perder el 50 por ciento del talento, como es el talento femenino", una premisa que ha utilizado para recordar que la Junta comenzó a implementar el pasado año una línea de apoyos para conseguir el ascenso profesional dentro de las empresas. "Hemos otorgado ayudas a 217 empresas para dar a las mujeres más responsabilidad y también trabajos con mayor retribución. Este año volveremos a convocar estas ayudas. No son ayudas que nacen sólo en una anualidad, sino que nacen con vocación de permanencia", ha detallado.
En este punto, ha anunciado una nueva línea destinada a favorecer la primera contratación de mujeres de hasta 30 años en empresas de sectores con baja presencia femenina, de menos del 40 por ciento. "La ayuda se aplicará los 12 primeros meses desde que se registre el alta de la trabajadora, lo que supone un mínimo de 7.000 euros por contrato. Estos deben ser de carácter indefinido y a tiempo completo y, a su vez, estar formalizados entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año", ha detallado.
"En el Gobierno de Castilla y León sostenemos que vosotras, las mujeres, sois imprescindibles en todos los sectores productivos", ha ahondado para recordar que en esta legislatura Castilla y León ha alcanzado la "cifra récord de empleo femenino".
"En los últimos meses nos hemos encontrado con que nunca habían trabajado tantas mujeres en Castilla y León como en estos momentos. Son datos para sentirnos satisfechos. Además el paro femenino ha descendido un 7,5 por ciento. Ha evolucionado dos puntos y medio mejor que la media nacional y yo creo que todos tenemos que mostrar nuestro compromiso para reducir las brechas, para romper los techos de cristal, para avanzar en la corresponsabilidad, en la conciliación", ha reivindicado.
Al hilo de estas palabras, Mañueco ha apuntado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad lleva implícito un incremento del 25 por ciento en la dotación de las líneas en favor de la mujer de "manera específica".
Por otro lado, ha apuntado que el programa de Empresas Comprometidas con la Igualdad de la Junta ha sumado cuatro nuevas compañías en 2023; el programa 'Empleo y Mujer Castilla y León' ha contado el pasado año con más de 300 participantes, casi un tercio de ellas víctimas de violencia de género. Además, el servicio de asesoramiento ha atendido casi mil consultas de empresas y entidades sobre medidas de igualdad y ha formado a más de 1.200 personas. Finalmente, los programas de fomento de vocaciones tecnológicas en mujeres jóvenes y en niñas llegaron en 2023 a más de 2.500 estudiantes.
"Al final son distintas formas de trabajar en la educación, en el mercado laboral, en todos los ámbitos y es una apuesta útil y eficaz que consideramos que es capaz de crear oportunidades, es capaz de crear actividad económica, de crear empleo, de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad y específicamente de las mujeres y siempre desde una firme voluntad política que tenemos desde el gobierno de Castilla y León de seguir avanzando en la plena igualdad", ha concluido.
El acto, que se ha celebrado en el Miguel Delibes, ha contando con testimonios tanto de estudiantes como de profesionales vinculados al sector tecnológico que han demostrado las "enormes posibilidades laborales" que tienen las carreras STEM.