Marián Cano anuncia una misión de refuerzo comercial con Estados Unidos para evaluar el impacto de los aranceles en las empresas valencianas

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha anunciado este martes que la Generalitat hará a finales de la semana que viene “una misión de refuerzo de nuestras relaciones comerciales con Estados Uni-dos” encabezada por el jefe del Consell, Carlos Mazón, con el objetivo de son-dear el impacto que puede tener una subida de aranceles en sectores estratégi-cos para la Comunitat Valenciana. 

En concreto, la delegación se desplazará visitará a compañías valencianas con filiales en Nueva York y Miami, “las dos ciudades en las que nuestras empresas tienen más implantación”. Previamente, la consellera de Industria acudirá la feria Covering de Orlando, dedicada al azulejo, para pulsar el momento este sector clave para la economía de la Comunitat y “en el que las exportaciones a Estados Unidos tienen un peso muy importante”.

El objetivo, ha agregado la consellera, es “conocer de primera mano las necesi-dades que tienen nuestras empresas y actuar sobre el terreno, con un ojo siempre puesto en la necesidad de abogar por una desescalada que permita un escenario sin aranceles para la industria de la Comunitat”.

En este sentido, Cano ha apelado a la “coordinación institucional total” ante la problemática de los aranceles y ha señalado que “Europa debe liderar una posición fuerte y unida porque está en juego la competitividad internacional del mercado común europeo con lo que supone para la producción española”.

La consellera ha hecho estas declaraciones tras una nueva reunión con los sectores de la Comunitat Valenciana afectada por la subida política arancelaria de Estados Unidos, un encuentro que ha estado liderado por el presidente de la Generalitat Carlos Mazón. Así, Cano ha exigido que, desde España, “haya una respuesta de Estado a la altura del desafío arancelario y del incierto panorama internacional” y ha subrayado que “si hay una verdadera voluntad de defender el interés general y a todas las empresas afectadas, la Generalitat Valenciana responderá con total lealtad”. 

En este sentido, ha recalcado que, desde el Gobierno valenciano, “no consentiremos que nuestras empresas no reciban la ayuda que necesitan porque no es el momento de jugar a escondidas para privilegiar a unos sobre otros”. Así, ha subrayado que “las ayudas sólo serán efectivas si las empresas pueden disponer de ellas con agilidad, a través de un proceso administrativo simplificado”.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat “ha solicitado al Gobierno de España que todas las ayudas que se activen sean transparentes, que tengan una consideración especial con las PYMES y que las comunidades autónomas participemos en ese proceso”.

“No es suficiente con una respuesta temporal y financiera a los aranceles” ha indicado, “es necesario poner en marcha un plan estructural para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

De igual manera, ha defendido que “la postura de la Generalitat es clara: el libre comercio frente al proteccionismo, la inteligencia en la negociación frente a la arrogancia y las reformas fiscales, normativas y estructurales para que las empresas puedan afrontar con garantías este escenario comercial internacional que se plantea”. 

Marián Cano ha señalado que “las empresas valencianas con delegación en Estados Unidos son las más expuestas ante la nueva política arancelaria” por lo que ha reiterado el “respaldo institucional de la administración y el Gobierno valenciano en la legítima defensa de la actividad y el empleo de las empresas de la Comunitat Valenciana”. 

En esta línea, ha trasladado que “nos encontramos en una fase inicial de monitorizar los impactos que producen los anuncios de la Administración americana y de coordinarnos para activar una respuesta conjunta con las empresas afectadas”. 

Así, ha indicado que “no vamos a permitir que la pausa arancelaria suponga un perjuicio para las empresas de la Comunitat exportadoras a Estados Unidos, porque los aranceles anunciados afectarán directamente al negocio de más de 8.500 empresas de nuestro territorio y especialmente a las 150 exportadoras estables que cuentan con delegaciones en el país norteamericano”. 

La consellera ha subrayado que “vamos a actuar con prudencia, sensatez y equilibrio porque debemos intentar preservar ese vínculo atlántico ya que Estados Unidos es nuestro principal Socio Comercial fuera de la Unión Europea”.

“Un vínculo que surgió, creció y en muchos casos se mantiene durante décadas con empresas que han sabido ganarse la confianza de un mercado tan importante y exigente como el estadounidense”, ha concluido Cano.

Examinando el futuro laboral de los jóvenes: ¿dónde se encuentran las oportunidades este 2025?

El próximo lunes, 3 de junio, arranca en varias comunidades autónomas la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, como fue rebautizada en 2024). Sin duda, se trata de una cita decisiva para miles de estudiantes que se preparan para dar el salto a la educación superior. La convocatoria ordinaria se celebrará hasta el 5 de junio en la mayoría de las regiones, aunque en algunos casos se alargará unos días más. Unas semanas clave para el futuro académico y profesional de toda una generación de jóvenes, que deben tomar una de las primeras grandes decisiones de su vida: elegir qué grado estudiar y, en muchos casos, qué camino laboral quieren empezar a construir.

Air Nostrum se convierte en la primera aerolínea en obtener la doble certificación AENOR de Compliance UNE 19601 y UNE 19602

Air Nostrum ha reforzado su compromiso de transparencia, buenas prácticas y ética empresarial al convertirse en la primera compañía aérea en obtener las certificaciones de Compliance penal (UNE 19601) y de Compliance Tributario (UNE 19602), de la mano de AENOR, entidad líder en generación de confianza. Además, la aerolínea regional más importante de España, con sede en Valencia, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguir este logro, todo un hito que remarca el buen hacer de la compañía. De esta manera la aerolínea reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética, ofreciendo una garantía adicional de confianza y seguridad, y consolidando su posición como líder en el sector de la aviación regional.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Cambios en el Consejo de Administración de Santalucía

La Junta de Accionistas de SANTALUCÍA ha aprobado algunos cambios en su Consejo de Administración, reforzando su compromiso con la representación paritaria, diversidad de género y de experiencia profesional y, en definitiva, con el buen gobierno corporativo de la entidad y de su grupo empresarial.