Nuria Montes asegura que esta legislatura marcará la revolución de la Inteligencia Artificial en el turismo

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado que “esta es la legislatura de la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) en el turismo de la Comunitat Valenciana”.

Así lo ha declarado Montes durante su participación en la cumbre Tourism Innovation Summit 2024 (TIS), que acoge estos días la capital andaluza convirtiendo a Sevilla en epicentro mundial de la innovación turística. Se trata de un encuentro que reúne a más de 7.000 congresistas de todo el mundo para descubrir las soluciones más innovadoras para optimizar sus procesos, mejorar la experiencia del viajero y ser más sostenibles.

En este contexto, Montes ha señalado que “sabemos que los medios en la inspección del alojamiento turístico son un problema y estamos obligados a utilizar la tecnología para buscar soluciones imaginativas”, por lo que ha apelado al uso general de la IA “para monitorizar y controlar el turismo”.

De hecho, la consellera ha informado que la Generalitat está trabajando en una plataforma de IA para detectar la oferta ilegal de viviendas turísticas que se están comercializando, con el objetivo de regularizar el sector, y que prevé que esté en funcionamiento en 2025.

Al respecto, cabe señalar que la empresa que liderará la propuesta, que se impuso en la convocatoria abierta por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, será Cetaqua, en colaboración con Hidraqua y Milmoh.

Este proyecto, pionero en el ámbito nacional, usará la inteligencia artificial a través de un modelo algorítmico para detectar las viviendas no registradas cruzando los consumos de agua, los datos agregados de tráfico web que proporcionan las empresas de telecomunicaciones y la información que publican las plataformas que comercializan los pisos turísticos. 

Reclama una mesa sectorial de viviendas turísticas

Por otro lado, la consellera de Turismo ha aprovechado para subrayar que “las comunidades autónomas están tomando la delantera al Gobierno central a la hora de regular el turismo, como con nuestra Ley de Viviendas Turísticas”.

En este sentido, ha recordado que “aún no se ha convocado desde Turismo una conferencia sectorial para abordar el problema”, por lo que ha reclamado su convocatoria con las comunidades autónomas, que “son las que tienen los registros reglados sobre estos apartamentos y la competencia en su regulación”, ha añadido.

Montes: “La turismofobia no es un problema”

Durante su intervención en esta cumbre nacional, la responsable de la política turística del Consell también ha incidido en que “en la Comunitat Valenciana la turismofobia no es un problema, sino un discurso de parte interesado que algunos quieren introducir en el debate público”. 

Nuria Montes ha apelado a “la hospitalidad y la convivencia como actitudes para presidir la industria turística”, que en el caso de la Comunitat Valenciana “aporta el 16 % a la economía autonómica”.

Por último, la consellera ha destacado que “lo que realmente distingue el destino Comunitat Valenciana es nuestro firme compromiso con la sostenibilidad”; y ha recordado que “nuestro objetivo es conseguir la certificación de Aenor para ser la primera comunidad autónoma certificada como destino sostenible”.

Nuria Montes ha asistido a este Foro de Regiones Turísticas Innovadoras, junto con la directora de Innovación Turística de la Comunitat Valenciana, Olivia Estrella; y el director general de Turismo, Israel Martínez, que también participará como ponente en una mesa de debate sobre turismo de naturaleza y gastronómico. 

TIS nombra a Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit

TIS-Tourism Innovation Summit TIS – Tourism Innovation Summit, el evento global de referencia en innovación turística que tendrá lugar en FIBES Sevilla del 22 al 24 de octubre, ha anunciado el nombramiento de Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit, el congreso internacional que marca la hoja de ruta del sector hacia un turismo más inteligente, digital y sostenible.

Los Zeta españoles, inversores más conscientes y cautos que sus mayores

En el impredecible mercado actual, invertir es una actividad que realiza una gran parte de la población, incluyendo a los más jóvenes. La Generación Zeta, la primera nativa digital, no solo da sus primeros pasos en el mercado laboral, sino también en el terreno de la gestión de ahorros, donde cada vez más empiezan a invertir.  La plataforma de inversión Lightyear, con una base de clientes de más de 240.000, cuenta con un 37% de usuarios en esta franja de edad.

Ayvens aborda la inteligencia artificial y la movilidad sostenible en su III edición de #AyvensTalks

Ayvens España, el líder experto en movilidad y sostenibilidad, ha celebrado una nueva edición de sus charlas inspiracionales #AyvensTalks, una iniciativa que busca impulsar el aprendizaje compartido en torno a los retos y oportunidades de la movilidad. En esta oportunidad, con el título Cómo la inteligencia artificial está revolucionando la forma de movernos, la jornada ha reunido a expertos del ámbito tecnológico, académico y empresarial para analizar el papel de la IA como propulsor de una movilidad más eficiente, segura, autónoma y respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.

Madrid in Game consolida su presencia en South Summit con 16 startups del sector del videojuego y la gamificación

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, regresará a South Summit, el encuentro global de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa, que se celebrará en ‘La Nave’ de Villaverde, Madrid, del 4 al 6 de junio. Este evento se erige como una gran oportunidad para dar a conocer el Campus del Videojuego, mostrar la evolución de las startups del programa de emprendimiento de Madrid in Game, el Start IN Up Program, con el objetivo de generar sinergias y conectarlas con empresas, emprendedores e inversores internacionales y presentar los proyectos ante una audiencia internacional de alto nivel.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Los empleados de AstraZeneca colaboran con Cruz Roja en la recuperación del antiguo Parque Recreativo del Turia en Riba-roja, una de las zonas más afectadas por la DANA

Alrededor de un centenar de empleados de AstraZeneca han participado en una jornada de voluntariado ambiental junto a Cruz Roja para contribuir a la recuperación del antiguo Parque Recreativo del Río Turia a su paso por Riba-roja, una de las zonas más afectadas por la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado octubre. La acción se enmarca dentro del compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y el apoyo a las comunidades locales.