Este año, la colaboración se centra en dos campañas. Por una parte, la campaña “El mar empieza aquí” que se repite por quinto año consecutivo y que va dirigida a todos los paradores, tanto de costa como de interior, cuyo objetivo es sensibilizar a nuestros clientes de la necesidad de contribuir a la gestión responsable de los residuos, ya que el 80% de los que encontramos en el mar proviene de tierra adentro. Las creatividades de los diseñadores del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia para esta campaña se centran en un mensaje tan directo como “El mar empieza aquí, en tu Parador”. Aunque estés arriba en la montaña o en el centro de la ciudad, tus hábitos de consumo tienen consecuencias en el mar. Consume de manera responsable y respeta el medioambiente. Por el mar, por las personas, por el planeta.
Los carteles diseñados contienen un QR con pautas para evitar que 10 millones de toneladas de basura acaben en el mar cada año.
Por otra parte, este año, Paradores se ha unido con sus establecimientos de costa a la campaña lanzada por la Fundación Oceanogràfic “Protege nuestros bosques submarinos. Disfruta del mar sin dejar huella” dirigida a los Paradores de las costa atlántica, canaria y mediterránea, donde se han creado varios carteles con actividades que se pueden descargar por QR y láminas para que los niños se diviertan y aprendan mientras colorean.
En esta ocasión, se ha puesto el foco de atención en la protección de los bosques submarinos para sensibilizar de la importancia de preservar las fanerógamas marinas que están amenazadas en todo el mundo y que existen en los distintos mares y océanos. En el Mediterráneo la Posidonia oceanica, Zostera marina, Zostera noltiiy Cymodocea nodosa, en el Atlántico la Zostera marina, Zostera noltii y Cymodocea nodosa y en Canarias la Cymodocea nodosa y Halophila decipiens. Estas plantas, que no son algas, contribuyen a la oxigenación del agua y sirven de reserva para peces, moluscos y crustáceos como lugares de puesta de huevos, refugio y alimento para muchas especies marinas.
Los clientes de Paradores encontrarán en todos los establecimientos carteles explicativos y los más pequeños pueden divertirse coloreando los carteles que están disponibles para ellos en todos los Paradores, a la vez que aprenden la importancia de proteger el entorno que nos rodea.