Kalle Rovanperä ha conseguido una valiosa victoria en el Rally de Polonia, liderando lo que es un nuevo doblete del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team(TGR-WRT) por delante del segundo clasificado Elfyn Evans.
Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen no estaban incluidos en la lista inicial de la prueba del Rally de Polonia del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2024 y no corrían allí desde 2017. Sin embargo, el martes de la semana pasada recibieron la llamada del equipo para sustituir a sus compañeros de filas Sébastien Ogier y Vincent Landais, que no pudieron participar después de verse implicados en una colisión de tráfico durante un reconocimiento.
De esta forma, sin ningún test previo a la prueba ni el resto de preparación que suelen llevar a cabo los equipos del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA antes de una prueba, los actuales campeones del mundo llevaron a cabo un intenso programa de reconocimientos durante el miércoles y el jueves para tomar notas para las rápidas especiales de tierra, mientras que tres pasadas en el shakedown fueron sus únicas oportunidades de coger velocidad en el GR YARIS Rally1 HYBRID antes de la salida inicial.
Se colocaron cuartos en la general después del primer bucle completo de etapas el viernes por la mañana, pero Rovanperä pronto comenzó a mostrar la velocidad por la que es famoso en caminos llanos de grava. Estaba a sólo 1,8 segundos del liderato al final del viernes y luego ganó las dos primeras especiales del sábado para situarse en lo más alto de la clasificación.
Rovanperä era el más rápido en seis de los siete tramos del día, tomó una ventaja de 9,4 segundos en el último día del domingo sobre Andreas Mikkelsen (Hyundai), que luego se perdió después de sufrir daños mientras intentaba mantener la presión frente al piloto finlandés del TGR-WRT, que fue el tercero más rápido en el Power Stage que finalizó el rally. De este modo se llevó la victoria por 28,3 segundos. Es la 13ª y quizás la victoria más impresionante en el WRC hasta el momento para el piloto del coche n.º 69 en lo que fue su 69.ª salida en la serie.
Evans y su copiloto Scott Martin también estuvieron firmemente en la lucha por la victoria durante gran parte del fin de semana con una gran actuación. Estaban a sólo 0,4 segundos de sus compañeros de equipo el sábado a la hora del almuerzo antes de sufrir un problema de neumáticos en el primer tramo del bucle de la tarde, que les costó varios segundos y les dejó en la tercera posición. Evans recuperó el segundo lugar el domingo por la mañana mientras luchaba por maximizar su puntuación del domingo, aunque sufriría una pérdida de presión en los neumáticos en el Power Stage que lo dejó séptimo y cuarto en la clasificación del Súper Domingo. Sin embargo, reduce la diferencia con el líder del campeonato de pilotos a 15 puntos.
En su primer rally en Polonia, Takamoto Katsuta ganó confianza y sensaciones con el coche, marcó buenos tiempos el viernes por la tarde antes de experimentar condiciones difíciles al frente de la pista y finalmente terminar octavo en la general.
En el campeonato de constructores, TGR-WRT obtuvo la mayor cantidad de puntos del fin de semana, colocándose a 10 puntos del liderato.
El GR Yaris Rally2 continúa funcionando con fuerza en su temporada de debut, consiguiendo una tercera victoria consecutiva en WRC2 en Polonia de la mano de Sami Pajari y Enni Mälkönen, quienes se llevaron su segunda victoria consecutiva con su coche Printsport.
La siguiente prueba será el Rally de Letonia (del 18 al 21 de julio) en la que será una nueva prueba del WRC que incluye más pistas de tierra de alta velocidad. Si bien el parque de asistencia está ubicado en la ciudad costera de Liepāja, en el sur del país, el rally comenzará en la capital, Riga.
Clasificación final provisional Rally de Polonia
- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 2h33m07.6s
- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +28,3s
- Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID) +42,7s
- Thierry Neuville /Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +1m10.8s
- Mārtiņš Sesks/Renārs Francis (Ford Puma Rally1) +1m47.0s
- Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +2m16.6s
- Grégoire Munster/ Louis Louka (Ford Puma Rally1 HYBRID) +2m18.0s
- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m26.7s
- Sami Pajari/Enni Mälkönen (Toyota GR Yaris Rally2) +7m50.7s
- Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +8m12.7s
(Resultados a las 16:30 del domingo)
Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para pilotos tras la ronda 7:
- Thierry Neuville 136 puntos
- Elfyn Evans 121
- Ott Tänak 115
- Sébastien Ogier 92
- Adrien Fourmaux 91
- Kalle Rovanperä 63
- Takamoto Katsuta 58
- Andreas Mikkelsen 29
- Dani Sordo 27
- Esapekka Lappi 23
Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para fabricantes después de la ronda 7:
- Hyundai Shell Mobis World Rally Team 311 puntos
- TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 301 puntos
- M-Sport Ford World Rally Team 156 puntos