Refuerzan la formación turística con nuevos cursos que responden a las demandas del sector

Turisme Comunitat Valenciana refuerza la formación y especialización profesional en hostelería y turismo durante el último cuatrimestre del año a través de la Red de Centros de Turismo (CdT), presente en 11 destinos de las tres provincias, más el CdT-e, que facilita la formación presencial o a distancia, gratuita y con gran flexibilidad de horarios.

Se trata de cursos intensivos que duran solo unos días, o más extensos con formación más amplia. La programación completa se puede consultar en la web, donde se detalla toda la formación que ofrecen los centros repartidos por toda la Comunitat Valenciana: Morella, Castellón, València, Gandia, Dénia, Alcoy, Benidorm, Alicante, Elche y Torrevieja.

A estos se suma el CdT-e, que ha programado 38 cursos online de septiembre a diciembre de 2023. En su conjunto, la Red de Centres de Turisme es una escuela especializada en el turismo de la Comunitat Valenciana que ofrece cursos que responden a la demanda del sector y los destinos, tanto para profesionales en activo como en desempleado. 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la importancia de ofrecer una “formación turística de calidad que dé respuesta a las necesidades del sector”, así como “la valiosa mano de obra profesional de los alumnos que pasan por este plan de formación”.

Para Montes, la Red CdT es un referente nacional en formación turística, y ha asegurado que “seguiremos trabajando para afrontar la dimensión educativa y profesional que tiene la estructura de los Centros de Turisme”.

La consellera ha explicado que, desde la Generalitat y a través de esta Red, “seguiremos impulsando la excelencia en el sector desde el ámbito de la formación, la recualificación y la reinvención”. 

Montes ha señalado que en septiembre volverá a arrancar la actividad en toda la Red CdT con cursos adaptados a la demanda del sector y se ha mostrado abierta “a seguir avanzando, profundizando y diversificando la formación a la carta, para adaptarnos así a las necesidades del sector, que son también las necesidades de los profesionales que demandan formación y reciclaje permanente”.

En concreto, la Red, además de ofrecer una variada programación en cocina, sala, repostería, sumillería y gastronomía sostenible, ofrece también cursos para directivos y profesionales de empresas turísticas con el fin de mejorar la gestión de recursos humanos, la financiación, el marketing o la digitalización.

Asimismo, ofrece formación para personal de limpieza o recepción y atención al público; guías y profesionales de diferentes productos turísticos específicos, como turismo activo, familiar, náutico, birdwatching o cómo ofrecer un turismo accesible.

Escuela con vocación social

Cabe destacar que la Red CdT es una escuela de vocación social y mantiene actividades formativas dirigidas a colectivos con menos oportunidades, como son las de formación en colaboración con organizaciones como Asindown y los cursos en ucraniano para la inserción laboral de las personas desplazadas por la guerra.

Más información: Magazine Turisme CV

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.