El sector energético critica que existan gasolineras españolas que venden los carburantes a precios "anormalmente bajos" y que, por lo tanto, sospechan que pueden estar implicados en un fraude de IVA.
"El fraude limita y merma la competitividad en el sector", ha asegurado la presidenta de BP España, Olvido Moraleda, durante su intervención en el IX Foro de Energía de 'El Economista' recogida por Europa Press.
La responsable de la filial de la petrolera británica en España advierte de que si no compiten todos los actores con "las mismas armas y nos encontramos en un entorno de competencia desleal", la ambición de las energéticas por acelerar las inversiones y la transición energética se queda "totalmente mermada".
El sector calcula que el 10% de las estaciones de servicio en España están afectadas por el fraude, es decir, unas 1.200.
En la misma línea de advertencia se ha pronunciado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que con lo que supone anualmente este "fraude masivo y organizado" en concepto de IVA, "en España se podrían construir 10 hospitales al año".
"Esto es crimen organizado y es un problema de seguridad nacional", ha sentenciado por su parte el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, quien ha puesto como ejemplo a seguir el aplicado en Italia, donde el Gobierno ha solucionado una crisis similar a través de una intervención legal para cobrar el IVA.