“Tal y como hemos venido advirtiendo en los últimos meses, la suma de la elevada inflación y de la alta demanda ha encarecido el precio de los alojamientos y, de momento, esta tendencia no parece que vaya a revertirse. Es cierto que durante las próximas dos semanas, coincidiendo con el Black Friday y el Cyber Monday, habrá buenas ofertas y será más económico reservar una estancia, pero prevemos que no vamos a llegar a los niveles de descuentos de otros años”, explica Toni Raurich, director de eBooking.com.
En cuanto al volumen de reservas -incluyendo viajes, espectáculos y ocio-, eBooking.com prevé una campaña pre-navidad con ligeramente más reservas que en 2022. Concretamente estima que durante los días del Black Friday y del Cyber Monday las reservas se incrementarán un 7,5%, dado que en un contexto de precios elevados hay mucha más sensibilidad al precio y los consumidores buscan aprovechar más este tipo de descuentos puntuales. En 2022 esta campaña supuso un incremento de reservas del 6,5%.
La campaña de descuentos, muy esperada por los consumidores, conllevará que, durante la segunda quincena de noviembre, se concentre la mayor parte de las reservas del cuarto trimestre del año. En cambio, a partir del puente de diciembre y durante la campaña de Navidad, eBooking.com prevé que se reduzca y normalice de nuevo el número de reservas.
Por último, eBooking.com destaca que las promociones se han generalizado a todos los ámbitos del sector turístico, tanto a las grandes cadenas hoteleras como a los hoteles independientes, así como a otros servicios asociados, como transporte, alquiler de vehículos o experiencias en el destino, entre otras.