Siete de cada diez valencianos reconocen haber cambiado sus hábitos de movilidad en la última década

En los últimos años, la mayor concienciación sobre una movilidad más sostenible y el auge de nuevos modelos de transporte han impactado en la forma en la que los españoles se mueven por los entornos urbanos. Así lo afirma siete de cada diez valencianos que ha reconocido que en los últimos diez años ha cambiado de manera considerable sus hábitos de desplazamiento por las ciudades, superando ligeramente la media nacional del 66%. 

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el estudio “Evolución y nuevos hábitos de movilidad en las ciudades” elaborado por iPark, compañía impulsora de la nueva movilidad y una de las empresas líderes en la gestión de parkings en la península. Mediante una encuesta realizada a nivel nacional a más de 2.000 personas entre 25 y 70 años, la compañía – que celebra sus primeros diez años en el mercado– ha querido mostrar la evolución del patrón de movilidad de los españoles en este tiempo. Los resultados revelan aspectos clave sobre los cambios en los hábitos de movilidad de las ciudades, así como la percepción de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de los parkings o del futuro del vehículo eléctrico, entre otras cuestiones.  

De acuerdo con los datos recopilados en esta encuesta, un 25% de los valencianos declara moverse afirma que su movilidad por las ciudades ha disminuido en la última década, en línea con la media nacional. En términos de evolución en el uso de medios de transporte durante este período, casi un 43% de los valencianos indica un aumento en el uso del transporte público, que un 19% manifiesta utilizar más el vehículo privado que antes. Asimismo, aproximadamente un 13% de valencianos señala el uso de medios alternativos como la bicicleta y el patinete, mientras que y solo un 6,8% ha reconocido un incremento del uso de taxis y de vehículos de transporte con conductor (VTCs). La movilidad compartida también ha ganado adeptos – un 6%.  

En este contexto dinámico de cambios, la próxima implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los núcleos urbanos, prevista para 2024, es una de las preocupaciones de los españoles en materia de movilidad. Dos de cada tres valencianos consideran necesaria la limitación del tráfico de vehículos privados. Además, el 53% reconoce que estas medidas modificarán mucho o bastante sus hábitos en materia de movilidad, cifra que se alinea con el 50% de los españoles que anticipa un impacto directo en sus patrones de desplazamiento.  

Específicamente, mientras el 53% de los valencianos asegura que optaría por incrementar el uso del transporte público para desplazarse a las zonas donde se haya implantado las ZBE, un 14,7% prevé seguir utilizando el vehículo propio utilizando los parkings autorizados. Además de los desplazamientos a pie, preferencia principal para aproximadamente tres de cada diez murcianos, el uso de taxis, VTC y otras formas de micromovilidad, como bicicletas y patinetes, constituirán opciones elegidas por tan solo el 10% de la población. 

El papel del parking en la movilidad sostenible 

Este mismo estudio recoge la percepción y papel del parking en las zonas de estacionamiento regulado. Según los resultados nacionales, prácticamente la mitad de los encuestados que utilizan el coche privado en los centros de las ciudades –un 47%– optan por estacionar en parkings privados, en comparación con el 22% prefiere el uso de zonas de estacionamiento regulado a pie de calle.  Alrededor del 31% aparcan en las inmediaciones y se desplazan a pie. 

Tal y como ha explicado Juan Manuel Mogarra, CEO de iPark ,“iPark nació hace justo diez años, y estos datos nos muestran una gran evolución de la movilidad desde aquel entonces, una evolución que representa el compromiso de la población y de las entidades a generar ciudades más sostenibles, pero que también sigue reflejando el gran papel del vehículo privado en nuestra sociedad. Está en nuestras manos, y en la de todas los agentes de movilidad, impulsar medidas que permitan aprovechar las ventajas de cada uno de los agentes implicados con el objetivo de crear ciudades no solo más limpias y sostenibles, sino también seguras”.  

En este sentido, pese a que tan solo el 38% de los encuestados a nivel nacional afirma conocer el papel del aparcamiento disuasorio, aquellos situados en la periferia de ciudades tienen objetivo es que los conductores aparquen en ellos y continúen su viaje al centro de la ciudad en transporte público, más del 70% afirma que su uso ayudaría a reducir el tráfico y la contaminación ambiental. Tan solo el 26,7% de los encuestados ha reconocido utilizar aplicaciones y webs de reserva y pago de plazas de aparcamiento.  

Respecto a la implantación de espacios y vehículos más eco, un tercio estaría dispuesto a pagar más por un estacionamiento más sostenible. Además, la encuesta revela que el 25% de los españoles tiene la intención de comprar un coche eléctrico en los próximos tres años. Hoy en día, el principal obstáculo para la compra es el precio (72%), seguido de la falta de infraestructura de carga (58,7%), la limitada autonomía (58,3%) y el tiempo de recarga (54,9%). 

La firma de investigación Forrester reconoce a ODILO como una de las plataformas destacadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias humanas

ODILO, la ed-tech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido reconocida como uno de los proveedores destacados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y humanas, según la consultora de estudios independientes Forrester. Así lo refleja "The Leadership And Human Skills Development Platforms Landscape, Q4 2024", informe en el que Forrester ha analizado el papel que juegan 13 firmas, como ODILO, en el fomento y el desarrollo de habilidades, la creación de líneas de liderazgo y la retención de talento en organizaciones de todo el mundo.