Somos Conexión denuncia las estrategias de consumo forzado de las teleoperadoras

La cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro Somos Conexión analiza cómo las operadoras de telefonía consiguen que los usuarios compren productos que no necesitan: tarifas de exceso de datos, paquetes convergentes, letra pequeña y falta de escrúpulos del sector.

“En general, la ciudadanía somos muy poco críticos ante estas prácticas. Contratamos productos que a menudo no necesitamos, por lo tanto, pagamos más de lo que vale el servicio sin ser conscientes de ello”, advierten desde Somos Conexión.

Somos Conexión, la primera cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro de España, analiza las prácticas de “consumo forzado” de las grandes teleoperadoras. La compañía detecta 4 prácticas poco éticas para hacer que los usuarios compren productos que en principio no quieren y que no necesitan: ofrecer tarifas de exceso de datos, ofertar paquetes convergentes, añadir siempre letra pequeña y la falta de transparencia y escrúpulos del sector.

Mercè Botella, socia fundadora de Somos Conexión, explica que “en general, la ciudadanía somos muy poco críticos ante estas prácticas. Contratamos productos que a menudo no necesitamos, por lo tanto, pagamos más de lo que vale el servicio sin ser conscientes de ello”.

En cuanto al exceso de datos las operadoras ofrecen, a través de reclamos golosos, ingentes cantidades de megas y gigas e incluso datos ilimitados. No obstante, según apuntan desde Somos Conexión, progresivamente estas tarifas van subiendo de precio para los antiguos clientes, pero ofrecen precios bajos para los nuevos contratos. “De esta forma, cuando reclamamos por nuestro antiguo contrato, no nos ofrecen un precio más bajo, sino muchos más datos por una subida ‘insignificante’ del precio, modelando nuestra forma de consumir y creando necesidades que antes no teníamos”, señalan.

Falta de transparencia, letra pequeña y prácticas poco éticas

“Y es que, en esta batalla por conseguir clientes, las compañías optan por otras prácticas poco éticas para llegar a su objetivo”, detalla Botella. El lenguaje técnico o la falta de transparencia a la hora de informar de la permanencia o las penalizaciones, son algunas de las prácticas del sector.

Es lo que ocurre con los paquetes convergentes. Se trata de incluir servicios conjuntos que no pueden eliminarse, algo que el cliente desconoce o se añade en la letra pequeña, de forma que se proporciona acceso a más opciones de consumo de las que no somos conscientes y que, probablemente, no necesitemos.

Por otro lado, existe una clara falta de transparencia cuando nos disponemos a tramitar la temida portabilidad. “Es en este momento cuando empieza un ir y venir de llamadas de una compañía y otra, advirtiendo de las penalizaciones u ofreciendo algunas ventajas si mantenemos el compromiso de fidelidad, o premiando nuestra promiscuidad con ofertas para nuevos clientes”, explica Botella.

Finalmente, se suelen reducir los gastos asociados a la resolución de incidencias y la atención al cliente. “Las grandes teleoperadoras suelen deslocalizar y subcontratar las centralitas en el extranjero, donde pagan sueldos bajos y con unas condiciones de trabajo pésimas”. Como consecuencia, la calidad de la atención suele dejar mucho que desear.

“Para nosotros, la atención personal sin robots y cercana es uno de los secretos del éxito. Consideramos que una alta calidad en el trato humano es imprescindible para conseguir el ambicioso objetivo de cambiar las prácticas del sector de las telecomunicaciones” concluyen desde Somos Conexión.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.