El Ayuntamiento de Sueca, ciudad arrocera de España, organiza el Concurso Internacional de Paella Valenciana que va ya por su 62 edición.
El Concurso de Paella Valenciana de Sueca es el certamen gastronómico más antiguo de España. Nació en 1961 cuando Sueca celebraba el 600 aniversario de la “Troballa de la Mare de Déu” y aprovechando la ocasión, su alcalde, Francisco Segarra, quiso crear una fiesta dedicada al plato típico de la tierra: la paella. Así nació la “fiesta del arroz” con un concurso de paella valenciana a nivel nacional.
Fue tal el éxito que en sólo 5 años fue calificada de interés turístico nacional y es en 1990 cuando adquiere carácter internacional con la participación de restaurantes procedentes de otros países.
Todos los concursantes tendrán que guisar las paellas para 15 raciones y la receta será para todos la misma, la “verdadera” e incuestionable. Los ingredientes los facilita la organización, desde la verdura, un kilo y medio de arroz, el pollo, el conejo, el aceite de oliva, el tomate, el agua, la sal…
El año pasado el ganador fue un restaurante mexicano, de Guadalupe y en esta edición vienen a Sueca, convertida en capital mundial de la paella, concursantes procedentes de Puerto Rico, Perú, Ecuador, Argentina, México, República Checa, Costa Rica, Australia, Italia, Suiza, Inglaterra, Principado de Andorra, Corea, Japón, Canadá y España. Esta es la mayor prueba de la solvencia y la repercusión de este concurso arrocero internacional.
El equipo que guise “la mejor paella del mundo” obtendrá un diploma y 2.500 euros, mientras que el segundo y tercer premio serán premiados con 1.500, según el criterio del jurado formado por 8 profesionales del sector gastronómico.