“Las categorías que mejor han funcionado en 2022 han sido la tónica, frutas con gas, gaseosas y tinto de verano. Son categorías en las que participamos con nuestras marcas Schweppes y La Casera”, ha explicado Sara de Pablos, directora general de Suntory Beverage & Food Spain en una entrevista exclusiva a Financial Food.
La ejecutiva destaca que en el Centro Tecnológico de Tordera se desarrollan alrededor de 50 proyectos cada año (incluyendo líquido y envases). Se desarrollan numerosas innovaciones, pero que lleguen al mercado o no, depende de muchos factores.
“Somos muy rigurosos para cumplir con los estándares de calidad y algunos proyectos no pasan los filtros necesarios por diversos motivos como puede ser la viabilidad del producto o la validación por parte del consumidor. Aun así, cada año en Suntory Beverage & Food Spain presentamos novedades de nuestras marcas a los consumidores para dar respuesta a sus necesidades, la innovación es una de nuestras palancas de crecimiento”, señala y destaca que “anualmente se realizan inversiones dependiendo de las necesidades para garantizar que el resultado final es el óptimo. Cada año se invierten un millón de euros en Capex, 3,5 millones de euros en Opex”.
De este modo, la planta de Tordera junto a la de Carcaixent, elabora y suministra todos los ingredientes necesarios para fabricar las bebidas a las plantas de embotellado que la empresa tiene en Europa, África, Oriente Medio y Caribe.
Novedades en baja graduación
Por otro lado, Sara de Pablos confirma que la baja graduación es una apuesta clara para el grupo Suntory en Europa y concretamente para España, La Casera es la plataforma perfecta. De ahí el lanzamiento de los nuevos Aperitivos de La Casera que completan la gama de low alcohol de la marca, convirtiéndola en una de las más completa del mercado.
“Ambas contienen un 30% menos de alcohol que la media de bebidas con base vino y tipo cider que se comercializan en España. Aperitivo de Vermut contiene 2,6 grados y Aperitivo de Sidra 2,8 grados. Y, continuaremos apostando por seguir innovando en el futuro”, destaca.
Y es que, de Pablos señala cómo en los últimos años los consumidores demandan cada vez más bebidas refrescantes bajas en azúcar que contribuyan a su bienestar. En este sentido, “desde SBFS llevamos mucho tiempo reformulando hacia esta dirección: productos con menos azúcar y más naturales, y en los próximos años continuaremos trabajando en la misma línea. Actualmente, el 75% de nuestro portfolio es “zero” o bajo en azúcar. Además, se han producido cambios en los momentos de consumo, por ejemplo, el aperitivo y el tardeo están ahora de tendencia. Han cambiado los horarios y las formas de consumo”.