La medida, impulsada por UGT durante las negociaciones del tercer convenio colectivo de empresas vinculadas (CEV), permitirá a toda la plantilla amparada por el CEV de Telefónica en España reducir su jornada laboral semanal desde las 37,5 horas semanales actuales a las 36 horas en 2026.
Según UGT, de este modo se consolida una "mejora sustancial en la calidad de vida de las personas trabajadoras" y posiciona a la empresa "a la vanguardia de la conciliación de la vida laboral y personal en España".
"Este logro es el resultado del firme compromiso de UGT por garantizar las mejores condiciones laborales en Telefónica. Esta medida es un reflejo de nuestra visión de un futuro laboral más equilibrado y, unida a otras como la flexibilidad y ampliación del teletrabajo, la deslocalización o el 'smartwork' como nuevas formas de trabajo, tendrá un impacto positivo en la motivación de la plantilla", ha añadido la organización.
En las "próximas semanas" se producirá una nueva reunión de la comisión de negociación permanente en la que se firmará el acuerdo definitivo de modificación del convenio.
Para UGT este es un acuerdo que pone de manifiesto el "poder de la negociación colectiva para lograr avances reales y tangibles" para los trabajadores y que, a su juicio, "marca un antes y un después en las relaciones laborales".