La jornada, consistente en una presentación y un workshop, contó con la presencia de representantes de las ciudades de Barcelona, Benidorm, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Mallorca, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela y Valencia y la asistencia de 80 profesionales suizos del sector MICE.
Según el último informe de ICCA, International Congress & Convention Association, España ocupó en 2022 el 2º lugar entre los destinos favoritos a nivel mundial para la celebración de reuniones internacionales, con un total de 528, solo por detrás de EEUU. España es, además, el único país del mundo que sitúa todos los años a dos de sus ciudades (Barcelona, número 4, y Madrid, número 6, en 2022) entre las 10 primeras mundiales en este segmento.
De acuerdo a los datos del Spain Convention Bureau, el gasto medio diario del turista de reuniones se situaba en torno a 320 euros en época prepandemia, descendiendo un 13% hasta los 283 euros en 2021. Estas cifras revelan que este nivel de gasto diario es más del triple que el de un turista que viaja por motivos de ocio en España y demuestran la importancia de la industria del turismo de reuniones en lo referente a la generación de valor y crecimiento para un destino, contribuyendo en retos clave como la desestacionalización, el aumento del gasto medio o de la recurrencia.