Turisme Comunitat Valenciana avanza hacia el futuro hotelero (con el lanzamiento de la primera ‘habitación inteligente’ en Benidorm)

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), y junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha apoyado el lanzamiento de la primera ‘habitación inteligente’, el proyecto ITH TechYRoom 1.0, implantado de forma pionera en la ciudad de Benidorm, con lo que se ha dado un gran paso para el futuro de la industria hotelera.

De esta forma, el Hotel RH Corona del Mar Benidorm ha sido elegido el primer hotel para llevar a cabo este proyecto, que viene a revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología. Esta ‘habitación inteligente’ ha sido presentada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y el presidente de ITH, Javier García.

Se trata de la primera habitación a nivel nacional que incorpora un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped, a través de un servicio diferenciado y especializado, a la vez que pone un especial énfasis en optimizar las condiciones laborales del personal del hotel.

Durante el acto de inauguración Nuria Montes ha señalado que “este es un ejemplo inspirador de innovación en la industria hotelera de la Comunitat Valenciana, que sienta las bases para un futuro brillante en la sostenibilidad y hospitalidad”.

En esta línea, Montes ha hecho hincapié en que “una vez más Benidorm da una muestra de que es un destino de vanguardia”, y ha añadido que la capital de la Costa Blanca “de nuevo, vuelve a ser punta de lanza de lo que será el futuro del turismo español y del turismo internacional”.

Según ha especificado la titular de Turisme “esta habitación inteligente dista mucho de esa idea futurista, espacial o galáctica, transformándose precisamente en una habitación que cuida al cliente, y que está en línea perfecta de los objetivos que tenemos desde el gobierno valenciano en materia turística”.

Por su parte, Javier García Cuenca, presidente de ITH ha declarado que “esta iniciativa representa un significativo esfuerzo en la coordinación e implantación de distintas tecnologías y soluciones, lo que va a permitir llevar a la industria hotelera de la Comunitat Valenciana a un nivel superior en el proceso de transformación digital del espacio de alojamiento, y en definitiva, a mejorar la experiencia del cliente gracias a la colaboración público-privada y al impulso de la Generalitat”.

Creación de un estándar de referencia

La elección del Hotel RH Corona del Mar, situado en Benidorm, se ha fundamentado en su ubicación estratégica, además de por su visión en convertirse en un referente de la vanguardia tecnológica en la región.

De hecho, y según ha declarado la consellera de Turismo, “este proyecto ya ha traído el interés”, haciendo alusión a otros hoteleros que han asistido a la presentación e inauguración de esta ‘habitación inteligente’, “porque también quieren visualizar como está funcionando esta habitación del futuro para poder incorporar estas novedades tecnológicas, que ya han sido testadas con resultados tremendamente positivos”, ha añadido Montes.

Además, este prototipo busca revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología.

En este sentido, Montes ha recordado que “una habitación de hotel se reforma de media entre 7 y 10 años, por lo que estas tecnologías van a ser incorporadas de manera inmediata”.

Los cuatro ejes de la ‘habitación tecnológica’

Los cuatro ejes sobre los que pivota esta ‘habitación tecnológica’ son la mejora la experiencia del huésped (incluyendo la transformación de espacios, la comunicación e interacción activa y pasiva, y la accesibilidad), la transformación digital de procesos, la gestión y mejora operacional del hotel y la eficiencia energética, contemplando entre otros, aspectos como la sostenibilidad y la economía circular.

Al respecto, Nuria Montes ha resaltado que se trata de “una habitación que destaca por su confortabilidad, de esa sensación de estar como en casa”, además es un proyecto basado en valores como “la sostenibilidad, el cuidado de las condiciones de trabajo y la accesibilidad”.

Asimismo, ha apuntado que desde Turisme Comunitat Valenciana se seguirán apoyando proyectos como este, “creemos que, con estas experiencias, precisamente estamos forjando lo que va ser la industria hotelera del futuro”.

La puesta en marcha de ITH TechYroom 1.0 ha supuesto la coordinación e integración de propuestas de más de 20 empresas tecnológicas de referencia, quienes han proporcionado una enorme variedad de herramientas punteras tales como: la Inteligencia Artificial, robots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico,  sistemas de iluminación,  vinilos inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, automatización y robótica, ciberseguridad y gemelo digital, entre otros.

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Alain Afflelou revoluciona el retail óptico con la apertura de la primera Magic Afflelou de España siendo Madrid la elegida

Alain Afflelou refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad con la apertura de la primera óptica Magic Afflelou en España, situada en el emblemático barrio de Malasaña. Este nuevo espacio, de más de 140 m2, dedicado en exclusiva a las auténticas gafas con clip, invita al visitante a descubrir la experiencia del universo MAGIC: una misma gafa, múltiples estilos. De esta manera, la compañía francesa refuerza su posicionamiento y diferenciación en el mercado del retail óptico. 

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Telefónica oficializa a los sindicatos su intención de acometer un ERE en siete sociedades del grupo

Las direcciones de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+ han comunicado a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las sociedades debido a la concurrencia de "causas objetivas", según ha informado UGT en un comunicado.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.