Turisme Comunitat Valenciana presenta en Nueva York su estrategia de sostenibilidad turística

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha presentado en Nueva York su estrategia de sostenibilidad turística como modelo pionero y referente nacional, en una jornada organizada por Turespaña bajo el lema de ‘Spain Talks. Caring for the future’.

Se trata de un evento que ha reunido a líderes de entidades y destinos referentes en el ámbito de la sostenibilidad en el turismo, y donde la Comunitat Valenciana ha dado a conocer sus prácticas e iniciativas que promueven el crecimiento responsable en la industria turística.

El director general de Turismo, Israel Martínez, ha participado en este acto promocional, enmarcado dentro del ciclo de actividades organizadas con motivo de la Semana del Clima, y ha destacado que “lo que realmente distingue el destino Comunitat Valenciana es nuestro firme compromiso con la sostenibilidad”.

Durante la presentación, Martínez ha incidido en que la estrategia de sostenibilidad 2024-2028 de la Comunitat Valenciana se enfoca en “tres pilares clave que versan sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental”. También ha resaltado iniciativas impulsadas por la Generalitat, como el Código Ético del Turista y el Decálogo del Turista Responsable, que promueven prácticas turísticas más conscientes y responsables.

Del mismo modo, ha subrayado ejemplos de destinos comprometidos con esta causa, como la ciudad de València, designada Capital Verde Europea en 2024, y Benidorm, uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo, con más de tres millones de turistas cada año, y que fue la primera ciudad en el mundo en ser certificada como destino turístico inteligente.

Esta jornada, impulsada por Turespaña, ha albergado presentaciones de destino, en las que han participado como protagonistas Comunitat Valenciana, Canarias y Baleares; diversas mesas redondas y conferencias enfocadas en compartir experiencias valiosas y mejores prácticas sobre el turismo responsable. En definitiva, ha resultado una oportunidad para el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimientos en torno al principal desafío que enfrenta nuestro sector en la actualidad.

Encuentro con USTOA, principal turoperador del país

Durante la visita institucional a Estados Unidos, el director general de Turismo se ha reunido con USTOA (United States Tour Operators Association), el principal turoperador del país, que celebrará en 2025 su congreso anual en València.

Al respecto, Martínez ha subrayado que “ya estamos preparando diferentes actividades para esta cumbre que, aunque la sede será la ciudad de València, el programa lo estamos preparando por toda la Comunitat Valenciana”. 

Turisme Comunitat Valenciana aprovechará el desplazamiento a Estados Unidos para contactar también con compañías aéreas, ya que uno de los objetivos del Consell es establecer una conexión directa con el país.

Mercado estadounidense en la Comunitat Valenciana

Durante 2023 visitaron la Comunitat Valenciana 144.129 estadounidenses, siendo este el duodécimo mercado emisor hacia la Comunitat Valenciana con una cuota del 1,4 % del total de turistas y un rápido incremento desde 2021.

En referencia a la estancia y la manera de viajar, el turista estadounidense permanece una media de 8,9 días, con un gasto de medio diario de 248 euros por persona. El medio transporte elegido por el 99,1 % es el avión y un 12,9 % viaja con un paquete turístico organizado.

Los principales motivos de la visita son el ocio, con un 71,6 %, y negocios un 10,3 %, mientras que las principales actividades elegidas en 2023 son visitas culturales, con un 60 %; actividades gastronómicas, con un 75 % y el turismo urbano, alrededor de un 90 %.

Respecto a 2024, las últimas encuestas publicadas muestran que el mercado estadounidense sigue la senda crecimiento en la Comunitat Valenciana, con un aumento de la llegada de turistas hasta julio del 8,6 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, y con una notable subida del 33,4 % en el número de pernoctaciones hoteleras.

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.