El evento, celebrado en Madrid bajo el lema 'Hacia la consolidación del Sistema Operativo Promotor (SOP)', ha reunido a más de un centenar de profesionales del ámbito tecnológico e inmobiliario para debatir sobre la integración de la IA en la industria residencial con el fin de incrementar la eficiencia y productividad en el corto plazo y su escalabilidad en el medio plazo.
Durante el mismo, el director de Tecnología de Aedas Homes, Javier Sánchez, presentó el concepto de "humanos aumentados", destacando cómo la IA actual potencia las capacidades cognitivas del ser humano en lugar de centrarse en habilidades físicas, como ocurría en revoluciones industriales previas.
"La inteligencia digital y la biológica convivirán y se complementarán en Aedas Homes, marcando un cambio de paradigma en el sector", ha afirmado Sánchez, al subrayar el impacto transformador de la IA en el talento humano.
Entre las principales novedades presentadas por la promotora inmobiliaria, destacó la introducción de Lara y Max, dos agentes de IA diseñados para optimizar procesos internos y mejorar la experiencia del cliente. Lara, creada en colaboración con Salesforce mediante la plataforma Agentforce, gestiona citas y consultas comerciales, liberando a los equipos de ventas de tareas administrativas y permitiéndoles enfocarse en asesoría de alto valor añadido.
Por su parte, Max, desarrollado junto con Google y basado en Vertex AI y GemInI, es un "superagente" que integra subagentes especializados en áreas como documentación, jurídicas, procesos, urbanismo, traducción y redacción de notas de prensa. Según Sánchez, esta herramienta permite reducir significativamente los tiempos de acceso a la información y mejorar la eficiencia operativa.
EQUIPO IA ORIENTADO AL ALTO IMPACTO
Por otro lado, el directivo destacó la importancia del equipo humano detrás de estos avances tecnológicos. "En Aedas Homes hemos creado un equipo especializado en IA compuesto por 12 miembros de diversas áreas de la empresa", ha explicado.
Este equipo tiene como objetivo maximizar el valor de la inteligencia artificial como palanca para la productividad y la eficiencia operativa, centrándose en proyectos de impacto medible que mejoren el retorno sobre el capital empleado (ROE) de la promotora. "Para lograrlo, nos apoyamos en los mejores socios tecnológicos", ha añadido Sánchez.
UNA VISIÓN TECNOLÓGICA PARA TODA LA CADENA DE VALOR
Finalmente, el director tecnológico subrayó la ambición de Aedas Homes de extender la integración de la inteligencia artificial más allá del ámbito interno de la empresa, asegurando que "el futuro está marcado por múltiples agentes de IA interconectados".
En esta línea, destacó que, aunque la promotora cuenta con 300 empleados, su visión tecnológica se extiende a los 7.000 profesionales que forman parte de la cadena de valor en la construcción de viviendas. "Imaginamos un Sistema Operativo Promotor (SOP) que digitalice y conecte esta red, donde agentes de IA colaboren y negocien, permitiéndonos avanzar mucho más rápido en la producción de viviendas", ha añadido Sánchez, apuntando hacia un nuevo modelo de colaboración tecnológica en el sector inmobiliario.
El encuentro también contó con la participación de empresas tecnológicas como Google, Salesforce, que compartieron sus experiencias en el uso de la IA en sus procesos internos, y de plataformas como Idealista, Atlas y Brainsre. Asimismo, intervinieron líderes del área tecnológica de Aedas Homes, como el director de Aplicaciones y Data, Jorge Valero, quien detalló el desarrollo de Lara y Max; y el responsable de diseño de estrategias de ciberseguridad y gerente de Sistemas de la compañía, Jesús Blanco, que abordó los retos de la ciberseguridad en un entorno digitalizado.