Agencias de viajes y operadores turísticos en España pierden 8.200 trabajadores en un año

Las agencias de viajes y operadores turísticos en España han perdido 8.200 trabajadores en un año, ya que en el primer trimestre de 2024 este sector concentró un total de 56.000 empleados, un 12,7% menos que los 63.200 trabajadores del mismo periodo de 2023.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de empleados ocupados en el sector para los primeros tres meses del año, 38.500 son mujeres mientras que 17.500 son hombres.

Además, los datos del primer trimestre de este año no han superado los de los cinco años precedentes, en los que los de 2022 son los más altos, con casi 70.000 trabajadores entre enero y marzo de ese año, seguido por los 65.800 de 2020 y 63.600 de 2019.

En total, España superó en el primer trimestre del año los 2,75 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone un incremento interanual del 7,7% y 197.630 empleados más que en el mismo trimestre de 2023.

De este modo, el 24,8% de los nuevos trabajos en España han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

En cuanto a facturación, el último dato disponible es el de entre enero y febrero, con un crecimiento del 11% interanual. Además, este sector redujo sus ventas un 12,2% en febrero en comparación con enero y su cifra de negocio fue un 8,5% superior al segundo mes de 2023.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.