Cipher, la unidad de ciberseguridad de Prosegur, alerta sobre el uso de la IA en ciberataques durante picos de consumo

Cipher, unidad de ciberseguridad del Grupo Prosegur, señala que se espera un aumento significativo en el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de los atacantes en fechas clave como Black Friday, el período navideño o las rebajas de enero. 

Para ello, los ciberdelincuentes utilizan herramientas automatizadas, siendo capaces de crear mensajes de phishing más convincentes, suplantar identidades de manera casi indetectable y lanzar ataques masivos en cuestión de minutos. A tenor de los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2023 se gestionaron más de 83.500 incidentes de ciberseguridad en España, de los cuales 58.000 afectaron a ciudadanos particulares y el resto a empresas.

Esta tendencia ha proseguido durante este año, en el que se está produciendo un aumento, sin precedentes, de las incidencias de ciberseguridad. En un entorno de creciente digitalización y transformación tecnológica como en el que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en un factor clave. Presente en la estrategia de la gran mayoría de las compañías y organizaciones de todo el mundo, cuidar de ella es una acción fundamental durante la temporada de mayor actividad comercial del año, que abarca desde el Black Friday (29 de noviembre) hasta Navidad. En este periodo, la seguridad digital resulta, más que nunca, una necesidad crítica tanto para consumidores como para empresas e instituciones.
 
Se espera que, con el boom de transacciones online que tienen lugar en estas fechas se incrementen, paralelamente, el volumen de ciberataques. Un germen para la ciberdelincuencia que va acompañado de un despliegue de amenazas digitales, que se tornan más sofisticadas año tras año, incorporando ataques de ingeniería tecnológica y social, notificaciones fraudulentas con enlaces trampa y tácticas innovadoras de malware.
 
Ante este escenario, Cipher recomienda diseñar medidas de seguridad proporcionales a los riesgos a los que están expuestas las organizaciones e individuos:
 
-Fraudes a través de correos electrónicos falsos (phishing), dirigidos a la obtención de datos personales y bancarios.

-La clonación de sitios webs, empleados para recoger información de identificación personal (PII), credenciales y datos bancarios de los consumidores.

-La difusión de aplicaciones maliciosas, aprovechando campañas como el Black Friday o el Ciber Monday para incrementar el número de sus descargas. Se trata de aplicaciones diseñadas con la intención de robar datos, dañar dispositivos o comprometer la seguridad del usuario, disfrazándose de software legítimo para engañar y aprovecharse de quienes las instalan.

-El malvertising, que son anuncios online que emplean los ciberatacantes para distribuir programas maliciosos o redirigir el tráfico del usuario.

-Fraudes con cupones falsos y descuentos que buscan atraer a los usuarios más desprevenidos.

Estrategias de contraataque:
 
En respuesta a estas nuevas tácticas, las soluciones de ciberseguridad también han evolucionado. La detección proactiva y el uso de IA defensiva permiten identificar patrones anómalos y bloquear ataques antes de que se materialicen. Estrategias como Cyber Threat Intelligence, analiza y organiza información sobre amenazas emergentes, permite prevenir y mitigar ataques, y ofrece educación y formación a los consumidores sobre ciberseguridad, algo que se vuelve crucial para reducir el impacto de estos ataques.
 
Durante esta temporada, Cipher refuerza su capacidad de análisis y respuesta, aumentando la recolección y evaluación de datos para detectar y contrarrestar actividades sospechosas mediante acciones proactivas.
 
Junto al uso de soluciones avanzadas para la prevención de los ataques, hacia empresas y particulares, se aconseja a los consumidores que desconfíen de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, y que utilicen redes seguras para realizar sus compras online. Asimismo, es fundamental que las empresas realicen auditorías de seguridad antes del aumento de las transacciones y refuercen sus protocolos de protección de datos.

La firma de investigación Forrester reconoce a ODILO como una de las plataformas destacadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias humanas

ODILO, la ed-tech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido reconocida como uno de los proveedores destacados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y humanas, según la consultora de estudios independientes Forrester. Así lo refleja "The Leadership And Human Skills Development Platforms Landscape, Q4 2024", informe en el que Forrester ha analizado el papel que juegan 13 firmas, como ODILO, en el fomento y el desarrollo de habilidades, la creación de líneas de liderazgo y la retención de talento en organizaciones de todo el mundo.