Cipher, la unidad de ciberseguridad de Prosegur, alerta sobre el uso de la IA en ciberataques durante picos de consumo

Cipher, unidad de ciberseguridad del Grupo Prosegur, señala que se espera un aumento significativo en el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de los atacantes en fechas clave como Black Friday, el período navideño o las rebajas de enero. 

Para ello, los ciberdelincuentes utilizan herramientas automatizadas, siendo capaces de crear mensajes de phishing más convincentes, suplantar identidades de manera casi indetectable y lanzar ataques masivos en cuestión de minutos. A tenor de los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2023 se gestionaron más de 83.500 incidentes de ciberseguridad en España, de los cuales 58.000 afectaron a ciudadanos particulares y el resto a empresas.

Esta tendencia ha proseguido durante este año, en el que se está produciendo un aumento, sin precedentes, de las incidencias de ciberseguridad. En un entorno de creciente digitalización y transformación tecnológica como en el que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en un factor clave. Presente en la estrategia de la gran mayoría de las compañías y organizaciones de todo el mundo, cuidar de ella es una acción fundamental durante la temporada de mayor actividad comercial del año, que abarca desde el Black Friday (29 de noviembre) hasta Navidad. En este periodo, la seguridad digital resulta, más que nunca, una necesidad crítica tanto para consumidores como para empresas e instituciones.
 
Se espera que, con el boom de transacciones online que tienen lugar en estas fechas se incrementen, paralelamente, el volumen de ciberataques. Un germen para la ciberdelincuencia que va acompañado de un despliegue de amenazas digitales, que se tornan más sofisticadas año tras año, incorporando ataques de ingeniería tecnológica y social, notificaciones fraudulentas con enlaces trampa y tácticas innovadoras de malware.
 
Ante este escenario, Cipher recomienda diseñar medidas de seguridad proporcionales a los riesgos a los que están expuestas las organizaciones e individuos:
 
-Fraudes a través de correos electrónicos falsos (phishing), dirigidos a la obtención de datos personales y bancarios.

-La clonación de sitios webs, empleados para recoger información de identificación personal (PII), credenciales y datos bancarios de los consumidores.

-La difusión de aplicaciones maliciosas, aprovechando campañas como el Black Friday o el Ciber Monday para incrementar el número de sus descargas. Se trata de aplicaciones diseñadas con la intención de robar datos, dañar dispositivos o comprometer la seguridad del usuario, disfrazándose de software legítimo para engañar y aprovecharse de quienes las instalan.

-El malvertising, que son anuncios online que emplean los ciberatacantes para distribuir programas maliciosos o redirigir el tráfico del usuario.

-Fraudes con cupones falsos y descuentos que buscan atraer a los usuarios más desprevenidos.

Estrategias de contraataque:
 
En respuesta a estas nuevas tácticas, las soluciones de ciberseguridad también han evolucionado. La detección proactiva y el uso de IA defensiva permiten identificar patrones anómalos y bloquear ataques antes de que se materialicen. Estrategias como Cyber Threat Intelligence, analiza y organiza información sobre amenazas emergentes, permite prevenir y mitigar ataques, y ofrece educación y formación a los consumidores sobre ciberseguridad, algo que se vuelve crucial para reducir el impacto de estos ataques.
 
Durante esta temporada, Cipher refuerza su capacidad de análisis y respuesta, aumentando la recolección y evaluación de datos para detectar y contrarrestar actividades sospechosas mediante acciones proactivas.
 
Junto al uso de soluciones avanzadas para la prevención de los ataques, hacia empresas y particulares, se aconseja a los consumidores que desconfíen de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, y que utilicen redes seguras para realizar sus compras online. Asimismo, es fundamental que las empresas realicen auditorías de seguridad antes del aumento de las transacciones y refuercen sus protocolos de protección de datos.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

Izertis se adelanta al futuro: primera consultora tecnológica en certificar su gestión de Inteligencia Artificial con AENOR

Izertis ha logrado convertirse en la primera consultora tecnológica en certificar su ‘Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’ (SGIA) conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, entidad líder en generación de confianza. Este reconocimiento acredita la implementación y correcta utilización, desarrollo y despliegue de soluciones de IA basadas en machine learning, deep learning y large language model.