Cipher, la unidad de ciberseguridad de Prosegur, alerta sobre el uso de la IA en ciberataques durante picos de consumo

Cipher, unidad de ciberseguridad del Grupo Prosegur, señala que se espera un aumento significativo en el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de los atacantes en fechas clave como Black Friday, el período navideño o las rebajas de enero. 

Para ello, los ciberdelincuentes utilizan herramientas automatizadas, siendo capaces de crear mensajes de phishing más convincentes, suplantar identidades de manera casi indetectable y lanzar ataques masivos en cuestión de minutos. A tenor de los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en 2023 se gestionaron más de 83.500 incidentes de ciberseguridad en España, de los cuales 58.000 afectaron a ciudadanos particulares y el resto a empresas.

Esta tendencia ha proseguido durante este año, en el que se está produciendo un aumento, sin precedentes, de las incidencias de ciberseguridad. En un entorno de creciente digitalización y transformación tecnológica como en el que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en un factor clave. Presente en la estrategia de la gran mayoría de las compañías y organizaciones de todo el mundo, cuidar de ella es una acción fundamental durante la temporada de mayor actividad comercial del año, que abarca desde el Black Friday (29 de noviembre) hasta Navidad. En este periodo, la seguridad digital resulta, más que nunca, una necesidad crítica tanto para consumidores como para empresas e instituciones.
 
Se espera que, con el boom de transacciones online que tienen lugar en estas fechas se incrementen, paralelamente, el volumen de ciberataques. Un germen para la ciberdelincuencia que va acompañado de un despliegue de amenazas digitales, que se tornan más sofisticadas año tras año, incorporando ataques de ingeniería tecnológica y social, notificaciones fraudulentas con enlaces trampa y tácticas innovadoras de malware.
 
Ante este escenario, Cipher recomienda diseñar medidas de seguridad proporcionales a los riesgos a los que están expuestas las organizaciones e individuos:
 
-Fraudes a través de correos electrónicos falsos (phishing), dirigidos a la obtención de datos personales y bancarios.

-La clonación de sitios webs, empleados para recoger información de identificación personal (PII), credenciales y datos bancarios de los consumidores.

-La difusión de aplicaciones maliciosas, aprovechando campañas como el Black Friday o el Ciber Monday para incrementar el número de sus descargas. Se trata de aplicaciones diseñadas con la intención de robar datos, dañar dispositivos o comprometer la seguridad del usuario, disfrazándose de software legítimo para engañar y aprovecharse de quienes las instalan.

-El malvertising, que son anuncios online que emplean los ciberatacantes para distribuir programas maliciosos o redirigir el tráfico del usuario.

-Fraudes con cupones falsos y descuentos que buscan atraer a los usuarios más desprevenidos.

Estrategias de contraataque:
 
En respuesta a estas nuevas tácticas, las soluciones de ciberseguridad también han evolucionado. La detección proactiva y el uso de IA defensiva permiten identificar patrones anómalos y bloquear ataques antes de que se materialicen. Estrategias como Cyber Threat Intelligence, analiza y organiza información sobre amenazas emergentes, permite prevenir y mitigar ataques, y ofrece educación y formación a los consumidores sobre ciberseguridad, algo que se vuelve crucial para reducir el impacto de estos ataques.
 
Durante esta temporada, Cipher refuerza su capacidad de análisis y respuesta, aumentando la recolección y evaluación de datos para detectar y contrarrestar actividades sospechosas mediante acciones proactivas.
 
Junto al uso de soluciones avanzadas para la prevención de los ataques, hacia empresas y particulares, se aconseja a los consumidores que desconfíen de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, y que utilicen redes seguras para realizar sus compras online. Asimismo, es fundamental que las empresas realicen auditorías de seguridad antes del aumento de las transacciones y refuercen sus protocolos de protección de datos.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.