Evercom alcanza los 8,7 millones de euros de facturación en 2023 (y marca su estrategia para 2024)

evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, ha cerrado el ejercicio 2023 alcanzando los 8,7 millones de euros de facturación. Estos datos suponen un crecimiento del 11% respecto al año anterior, una tendencia al alza que también ha registrado su equipo profesional. De este modo, la agencia ha iniciado el nuevo año con un incremento del 12% en el número de profesionales respecto a 2022, llegando hasta los 112 y superando con creces los 74 con los que contaba en 2020, hace tan sólo cuatro años.

“Nuestro crecimiento en 2023 es consecuencia de la consolidación de nuestros clientes y de los nuevos servicios que integran el offering de la agencia. 2023 ha sido un año especialmente volátil, pero con nuestra aportación de valor hemos ayudado a nuestros clientes en su crecimiento”, asegura Alberte Santos, cofundador y CEO de evercom.

En 2023 la consultora ha aparecido en numerosos rankings elaborados por medios y organismos del sector en posiciones destacadas. Evercom ha conseguido situarse entre las 10 agencias más atractivas para trabajar en nuestro país según el estudio PR Scope que elabora SCOPEN y se ha posicionado como la 6ª mejor agencia de comunicación y PR de España atendiendo al ranking anual de El publicista.

“Nuestro mayor éxito ha residido en la capacidad para continuar fortaleciendo la relación que mantenemos con nuestros clientes. Contar con su confianza año tras año nos impulsa a seguir innovando y nos demuestra que avanzamos en la dirección correcta”, explica Irene de la Casa, directora general de evercom.

Calidad y sostenibilidad: colocando al empleado en el centro

A lo largo del 2023, las estrategias planteadas para hacer más efectivos los proyectos externos han ido de la mano de una cultura corporativa interna fundamentada en el reconocimiento, la retención y la promoción del talento.

Ha sido clave en los últimos meses el impulso a las políticas de empleo que colocan a los profesionales y sus necesidades en el centro de todos los procesos. En palabras de Rita Olmedo, socia y directora del Departamento Financiero y de Recursos Humanos de la agencia:

“Sabemos que nuestro principal valor está en nuestro equipo, en todas las personas que cada día suman para que el proyecto siga creciendo. Por eso, en 2024 continuaremos esforzándonos para ofrecer a nuestros colaboradores las mejores condiciones en las que desarrollar todo su potencial”.

En materia de calidad, 2023 ha supuesto un punto de no retorno para la compañía ya que evercom se ha convertido en la primera agencia de su categoría en hacerse con la certificación ISO 9001, vinculada a la calidad de los procesos administrativos, y también ha conseguido la certificación como Google Partner, que garantiza el expertise y los conocimientos más actualizados en el uso de Google Ads.

Objetivos 2024

En este nuevo ciclo que comienza, desde evercom se continuará trabajando para levantar estructuras sólidas sobre los grandes pilares que quedaron afianzados a lo largo del año anterior. La creatividad fue uno de ellos y se convirtió en el núcleo de los proyectos llevados a cabo por todas las divisiones de la agencia, impulsando el desarrollo de las estrategias multicanal, cada vez más demandadas y efectivas. Además, para continuar potenciando esta rama creativa, el experto en branding Fernando de Córdoba (@gamusino en redes sociales), pasó a formar parte del Consejo Asesor de la agencia, ofreciendo su experiencia como especialista en marcas para el desarrollo de negocio y de nuevas propuestas a clientes. Se suma, por tanto, a un panel de asesores en el que se encuentran Jose María Lassalle, analista político y director del foro de humanismo tecnológico de Esade, Julio Mayol, Catedrático de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Leal, experta internacional en tendencias y tecnología y Francisco Blanco, experto en relaciones con el inversor y finanzas.

En los últimos meses, también se ha querido trasladar al exterior un aspecto esencial de aquello que ya formaba parte del ADN de la agencia: el impulso al liderazgo y al talento. Durante 2023 se han desarrollado acciones y proyectos que han permitido poner en valor el papel de las mujeres dentro de las organizaciones. Así, se lanzó el podcast En femenino y plural, para ofrecer un altavoz a las voces más inspiradoras del sector. También se pusieron en marcha los encuentros AFTERWoman, una serie de eventos destinados a reunir a mujeres directivas de comunicación con el objetivo de crear espacios para compartir vivencias y testimonios.

Estas iniciativas, sumadas al compromiso que día a día se demuestra con la igualdad a nivel estructural, continuarán en marcha el año que viene y se coordinarán con proyectos transversales dirigidos a analizar y a seguir potenciando el papel de las mujeres en comunicación, creatividad y marketing.

En 2023, la consultora ha afianzado además su presencia como una de las agencias independientes de referencia en el mercado nacional, pero también ha avanzado con paso firme hacia la internacionalización. Durante este último año, evercom ha visto incrementado su alcance internacional con la incorporación a la International Public Relations Network (red de agencias con presencia en más de 100 ciudades y 30 países de la que forma parte) de 10 nuevos miembros en Francia, Inglaterra, Suiza, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes y ha cerrado diversos acuerdos con agencias especializadas en tres mercados: marca, comunicación financiera y comunicación tech.

Además, para favorecer la internacionalización de sus equipos, evercom ha puesto en marcha un programa de intercambio ‘erasmus’ con agencias aliadas, con el objetivo de permitir a sus expertos ampliar su visión del mercado y favorecer el intercambio cultural y profesional.

Con todo lo anterior como punto de partida, la conciencia de que sólo logrando mantener una relación cercana con la realidad se puede comunicar de manera efectiva es la principal enseñanza que los expertos de evercom recuperan del ya superado 2023. Con los retos y objetivos claros, los esfuerzos continuarán dedicados a establecer vínculos sólidos con las personas, a construir proyectos basados en la sostenibilidad y a continuar avanzando en una comunicación integrada y responsable. 

El costo de los alimentos a nivel mundial llega a su punto máximo en 18 meses

El coste de los alimentos a nivel global registró en octubre su tercera subida mensual consecutiva, según el índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que escaló hasta un promedio de 127,4 puntos, un 2% por encima del nivel de septiembre y el más alto desde abril de 2023.