Fujitsu amplía su acuerdo global de colaboración estratégica con AWS para impulsar la transformación digital de sus clientes en todos los sectores

Fujitsu ha anunciado la firma de un acuerdo global de colaboración estratégica (SCA) de tres años de duración con Amazon Web Services (AWS) (1). Esta colaboración, concluida oficialmente el 29 de noviembre, amplía los acuerdos existentes en los sectores de la movilidad, las finanzas y el comercio minorista a una gama más amplia de industrias.

A través de esta colaboración, Fujitsu combinará su experiencia en integración de sistemas y su oferta Fujitsu Uvance para resolver los problemas de la sociedad con los servicios en la nube y la arquitectura nativa en la nube de AWS para acelerar la transformación digital (DX) de los clientes y hacer frente a los retos empresariales.

Además, con la formación de habilidades de AWS, Fujitsu pretende fortalecer su entrega de servicios aumentando el número de ingenieros de Fujitsu que tienen certificaciones de AWS de aproximadamente 7,000 a 12,000 en los próximos tres años y duplicar el número de acuerdos con clientes a más de 800 en comparación con el último período de SCA de 3 años.

Antecedentes

A medida que se acerca el año 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Fujitsu está promoviendo Fujitsu Uvance, su modelo de negocio que tiene como objetivo aumentar el crecimiento de negocio y resolver problemas sociales.

Fujitsu Uvance aprovecha la amplia experiencia tecnológica e industrial de Fujitsu para integrar sin problemas procesos y datos fragmentados, con el objetivo de crear nuevas soluciones y perspectivas para los clientes. Para lograrlo, es crucial alejarse de los sistemas legados y utilizar estratégicamente la computación en nube con los socios. Al ampliar la colaboración estratégica con AWS, la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo, y crear una solución combinada que aborde los retos y oportunidades empresariales de los clientes, Fujitsu impulsará la transformación digital en todos los sectores.

Visión general de las iniciativas

Fortalecimiento del soporte de los servicios de migración a la nube de AWS de Fujitsu

Además de hacer que los sistemas core de los clientes se ejecuten en sus mainframes y servidores UNIX, que era un objetivo estratégico de la colaboración de modernización de legacy anunciada en marzo de 2024, las dos compañías fortalecerán los servicios de migración para que un abanico más amplio de sistemas on-premise se muevan a AWS. Fujitsu proporcionará un conjunto completo de servicios de integración de sistemas nativos de la nube y soporte operativo a través de Fujitsu Cloud Transformation Service y Fujitsu Cloud Managed Service (2), con el apoyo técnico de AWS.

Mejora del valor añadido a través de la integración de servicios de las ofertas de Fujitsu Uvance y AWS

Fujitsu tiene como objetivo mejorar el valor añadido y ampliar la provisión global de ofertas Fujitsu Uvance centrándose en los dos pilares de Trusted Society para una sociedad próspera y sostenible y Digital Shifts para apoyar las estrategias impulsadas por datos de los clientes. Como parte de este esfuerzo, Fujitsu ha comenzado a vincular la oferta Digital Shifts con su servicio Fujitsu Kozuchi AI y Amazon Bedrock, el servicio de IA generativa de AWS. Por ejemplo, Fujitsu Data Intelligence Premium, una plataforma de operaciones que utiliza datos e IA, analiza los datos de la línea de producción de las fábricas, utiliza la IA para detectar señales de riesgo y proponer contramedidas basadas en casos anteriores, y convierte los informes de inspecciones pasadas en datos estructurados reutilizables para visualizar y compartir el know-how acumulado en el trabajo de mantenimiento de las instalaciones dentro de las organizaciones. Combinando el conocimiento empresarial adquirido durante muchos años con las últimas tecnologías, como la IA generativa, Fujitsu ayudará a los clientes a mejorar la eficiencia y el tiempo de actividad de sus procesos de producción. Las demostraciones de estos casos de uso se mostraron en el stand de Fujitsu durante AWS re: Invent 2024 en Las Vegas, Estados Unidos(3).

3. Reforzar las capacidades de desarrollo y entrega de sistemas de Fujitsu aumentando el número de titulares de certificaciones de AWS

Fujitsu tiene como objetivo aumentar el número de ingenieros de Fujitsu que poseen certificaciones de AWS de aproximadamente 7.000 a 12.000 en los próximos tres años, a través de la formación en habilidades de AWS. Al aumentar el número de profesionales que tienen un profundo conocimiento de los servicios en la nube de AWS, Fujitsu acelerará el desarrollo de sistemas que hagan realidad el DX de los clientes, duplicando el número de acuerdos con clientes a más de 800 en comparación con el pasado período de 3 años de SCA.

Papel de Fujitsu y AWS

Fujitsu aprovechará su base de clientes y su experiencia en el desarrollo de sistemas en varios sectores para llegar a clientes empresariales y del mercado corporate. 

AWS reforzará su soporte técnico para Fujitsu con sus arquitectos de soluciones y proporcionará asesoramiento sobre el uso de los últimos servicios de AWS, como la IA generativa y las arquitecturas nativas de la nube para diversos casos de uso. AWS también proporcionará entornos de desarrollo para revisar los últimos servicios de AWS, al tiempo que ofrecerá fondos para ventas y marketing conjuntos, y formación y certificaciones de AWS para los ingenieros de Fujitsu

Yoshinami Takahashi, Vicepresidente y COO de Uvance, Fujitsu Limited comenta: «Estamos encantados de haber realizado esta colaboración estratégica global con AWS. Al extender nuestra colaboración estratégica a una gama más amplia de industrias, contribuiremos a la transformación digital de los clientes en todas las industrias a través de la modernización del legado, la elevación y el cambio de la nube, y la utilización de la tecnología y las ofertas de datos de Fujitsu Uvance junto con AWS.

Jaime Vallés, Vicepresidente de Asia Pacífico y Japón de Amazon Web Services comenta: «Desde 2012, AWS y Fujitsu han apoyado la transformación digital de clientes en los sectores de la movilidad, las finanzas y el comercio minorista en Japón y en todo el mundo. Hoy, estamos encantados de ampliar nuestra colaboración estratégica con Fujitsu. Juntos ampliaremos nuestra Experiencia de Transformación Digital para habilitar una gama más amplia de industrias y aprovechar nuestra cultura compartida de innovación para abordar conjuntamente algunos de los mayores desafíos del mundo.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura) 

Izertis se adelanta al futuro: primera consultora tecnológica en certificar su gestión de Inteligencia Artificial con AENOR

Izertis ha logrado convertirse en la primera consultora tecnológica en certificar su ‘Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’ (SGIA) conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, entidad líder en generación de confianza. Este reconocimiento acredita la implementación y correcta utilización, desarrollo y despliegue de soluciones de IA basadas en machine learning, deep learning y large language model.