Getir lanza en España su programa pionero de Seguridad de Género para repartidoras (para desarrollar buenas prácticas y elevar los estándares del sector)

El programa pretende mejorar el acceso de las mujeres a la industria y proporcionar a sus empleadas buenas prácticas para aumentar su protección, Getir emplea a más de un centenar de repartidoras en España, la mayor tasa de la compañía a nivel global.

Este proyecto, elaborado en base a informes externos sobre los principales problemas del sector, responde a aspectos de inseguridad, riesgo y comportamientos inapropiados denunciados por repartidoras del sector.

Getir, la compañía pionera de la entrega ultrarrápida de la compra ha anunciado el lanzamiento de un programa pionero a nivel mundial en España para garantizar la seguridad de las repartidoras del sector. Este programa reúne iniciativas, protocolos y herramientas para proporcionar a las repartidoras una mayor protección frente a los posibles riesgos a los que están expuestas en su trabajo diario.

Estas acciones pretenden aumentar el acceso de las mujeres a los puestos de repartidora mediante la promoción de normas de buenas prácticas en aquellos ámbitos que les hagan sentirse más cómodas y seguras, incluyendo comportamientos inapropiados y discriminación.

Getir España emplea actualmente a más de un centenar de repartidoras, siendo el país donde la empresa cuenta con el mayor número a nivel global. Sin embargo, la tasa sobre el total de repartidores sigue siendo inferior al 10%.

Selin Barlin, Chief People Officer de Getir, ha explicado que España será el primer país en el que la compañía pondrá en marcha esta iniciativa: "Estamos muy orgullosos de lanzar este programa pionero para elevar los estándares del sector en materia de seguridad de género. Contar con una plantilla 100% contratada y estar en diálogo con nuestros repartidores para conocer sus inquietudes ha sido un factor diferencial para poder llevar a cabo esta iniciativa y seguir trabajando en nuestro compromiso y responsabilidad de ofrecer las mejores condiciones a nuestros empleados."

Algunas de las medidas anunciadas por Getir para garantizar una mayor seguridad dentro del sector son la mejora de los procesos de denuncia para informar con seguridad de casos de comportamientos inapropiados, discriminación o cuestiones similares; herramientas para alertar directamente en caso de emergencia; formación sobre cuestiones de género a todos los empleados; y mejora de los procedimientos para actuar en caso de situaciones de riesgo.

Una política destinada a elevar los estándares del sector.

Getir España ha estado trabajando durante el último año para elaborar este programa, incluyendo la creación de un equipo multidisciplinar que encuestó a repartidoras en España, celebró mesas redondas locales para comprender los detalles y las barreras de las preocupaciones, revisó las políticas y prácticas existentes y, finalmente, renovó las prácticas de seguridad. Tras estas conversaciones internas con las repartidoras, se establecieron tres áreas principales de actuación: la seguridad del personal en la tienda, durante el tránsito y en el punto de entrega.

Gemma Llerena, responsable de RRHH de Getir España, ha explicado que "el resto de los repartidores y el personal de tienda también se beneficiarán de muchas de estas iniciativas. Sin embargo, las repartidoras están expuestas a varios riesgos adicionales y esa es la razón por la que son el objetivo principal de estas medidas".

El resultado de este trabajo se ha compartido con las propias repartidoras para que lo validen y el programa se actualizará de forma constante. El objetivo de Getir es elevar los estándares de la industria en términos de seguridad de género y hacer que esta industria sea más cómoda, segura y accesible para las mujeres.

El costo de los alimentos a nivel mundial llega a su punto máximo en 18 meses

El coste de los alimentos a nivel global registró en octubre su tercera subida mensual consecutiva, según el índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que escaló hasta un promedio de 127,4 puntos, un 2% por encima del nivel de septiembre y el más alto desde abril de 2023.