Las empresas explican que Emma se compone de un software de computación en la nube integrado en FusionSolar (la app de Huawei para la gestión de las instalaciones de autoconsumo) más un pequeño dispositivo 'hardware' que le permite conectarse a electrodomésticos y domótica para administrar la energía fotovoltaica de forma inteligente.
Por ejemplo, el asistente energético puede activar el aire acondicionado, el cargador del coche o la lavadora cuando exista cierto excedente de energía, aprovechando al máximo los picos de producción fotovoltaica, tanto en hogares como en instalaciones industriales.
Todo esto se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades establecidas previamente por el usuario, señalan las compañías, y en todos los dispositivos que se hayan conectado al pequeño dispositivo de hardware de Emma. A partir de ese momento, desde la app de FusionSolar se establecen las prioridades de activación en función de las necesidades del usuario.
Un asistente inteligente que anticipa el consumo de energía
Huawei explica que la función principal de Emma es la carga y descarga inteligente, que es capaz de seleccionar cuándo almacenar, descargar, comprar o verter electricidad a red para compensación, mejorando así también la tasa de utilización de la energía verde y las contraprestaciones económicas.
Para esto, Emma hace uso de la IA y 'Big Data' para analizar el consumo histórico de la instalación, predecir las curvas de generación y consumo de energía y al tener en cuenta la previsión meteorológica de la ubicación y los precios de la electricidad prefijados por el usuario toma decisiones autónomas inteligentes.
"Conocer de manera anticipada el consumo esperado de una instalación en base al registro histórico, así como anticipar las condiciones climatológicas, permite prevenir momentos de más demanda o menor generación, y respaldarlos con compras de energía a bajo coste", comenta el director de Ventas y Marketing para el Suroeste de Europa de Wattkraft, José Manuel López Flores.
Integración de cargador de vehículo eléctrico
Para los usuarios con vehículo eléctrico, Emma está totalmente integrado con el 'Cargador Huawei Smart Charger'. Resulta especialmente útil el modo de funcionamiento 'Next Trip', un servicio de Emma que permite seleccionar el porcentaje de carga mínima que debe tener un vehículo eléctrico para estar preparado para recorrer un número determinado de kilómetros.
De esta forma, señala Huawei, el vehículo intentará cargarse utilizando energía excedentaria procedente de la instalación fotovoltaica, pero en el caso de que la energía producida o almacenada no vaya a ser suficiente, Emma decidiría el momento más económico para cargar el vehículo. Todo esto supone a su vez alargar la vida de la batería del vehículo, al no ser necesario cargarla siempre al 100%.
Las empresas también indican que esta nueva tecnología está disponible solamente para el sector residencial y Wattkraft la comercializa de la mano de sus socios Sumsol y Saclima Solar Fotovoltaica.
"Es el mejor complemento para las instalaciones fotovoltaicas residenciales con baterías y vehículo eléctrico. Se trata de un gran avance para optimizar el uso de las baterías y así amortizarlas en un menor tiempo", indica por su lado, el director técnico para el Suroeste de Europa de Wattkraft, Jesús Heras.
Nueva gama de inversores y de baterías huawei fusionsolar
Por último, Huawei detalla que tanto Emma como el resto de novedades de Huawei FusionSolar, que ya se incluyen dentro del porfolio de productos y servicios de Wattkraft, fueron presentadas en Madrid durante la primera jornada de un 'RoadShow' puesto en marcha por Huawei, que ha recorrido algunas de las principales ciudades del país, como Sevilla, Murcia, Valencia y Barcelona.
Durante el encuentro se presentó también la nueva gama de inversores y de baterías Huawei FusionSolar, tanto para el segmento residencial como comercial e industrial. Estos nuevos sistemas destacan por su mayor potencia y capacidad, así como por ser más versátiles, contar con mayor capacidad de 'salida' de energía e incluir más posibilidades de configuración y manejo gracias a la digitalización y las funciones de la app FusionSolar.