Un congreso de tres días que ha sido inaugurado por José Ángel Carcelén, presidente de la Fundación Kaleidos.red; Lucas González, director en funciones de la representación en España de la Comisión Europea; Rudi Borrmann, director global del Programa de Gobiernos Locales de la Alianza para Gobiernos Abiertos; y Elisa Valía, concejala de Participación Ciudadana, Acción Vecinal, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València.
Carcelén ha indicado que “para implicar a la ciudadanía en la construcción de agendas urbanas, debemos desarrollar narrativas más claras, fáciles y entendibles". Por su parte, Elisa Valía ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Valencia con la Red Kaleidos para “reflexionar sobre cómo hacer política buscando mejorar la salud democrática y trabajando desde la proximidad a la ciudadanía”.
El derecho a entender y las personas en el centro de la política
María Ángeles García, doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la Universidad de Barcelona (UB), experta en discurso jurídico administrativo, comunicación persuasiva y lenguaje claro, ha arrancado la jornada afirmando que “debemos acercarnos a la ciudadanía a través de un lenguaje más claro". También ha destacado la importancia de cuidar la calidad de la información, emplear la comunicación multicanal, cuidando el diseño y, sobre todo, "con un lenguaje claro, empático e impecable".
A continuación, se ha celebrado la mesa redonda ‘Pero ¿Están realmente las personas en el centro de las políticas públicas?’, en la que se ha presentado el Proyecto POLIS, programa escolar de análisis de políticas públicas, de mano de Maite Nacher, técnica de comunicación de Las Naves, quien ha destacado cómo adaptan su lenguaje al público más joven, empleando herramientas como la gamificación.
Isabelle Mamadou, coordinadora del Equipo de Implementación del Decenio Internacional para Afrodescendientes de Naciones Unidas en España, ha comentado que la recogida de datos nos ayuda a crear herramientas "para diseñar políticas en las que, realmente, estén las personas vulnerables en el centro".
Pilar Moreno, junta directiva Asociación de Mujeres en el Sector Público, secretaria interventora de la administración local; ha hablado del papel de la mujer en el ámbito público y sus objetivos en la asociación para lograr una mayor igualdad en la administración, poniendo en valor el talento femenino.
Raquel Valle, doctora en Derecho Constitucional, Cátedra PAGODA de gobierno abierto, participación y Open Data, Universidad de Valencia, ha pedido una comunicación accesible para personas con discapacidad: "Aún queda un camino por recorrer".
Y ha cerrado esta mesa redonda Raúl Contreras, economista, empresario y emprendedor social, quien ha comentado que “hay que evaluar las participaciones para construir mejores políticas porque queremos que las personas estén en el centro”.
Este es el objetivo que se persigue cuando se desarrollan estrategias en el área de comunicación clara en el ámbito institucional. Así lo ha expuesto Ingemar Strandvik, responsable de la gestión de calidad en la Dirección General de la Traducción de la Comisión Europea, quien ha cerrado la primera jornada del COEP Congress hablando sobre las tendencias actuales en comunicación clara institucional: "No solo basta con iniciativas puntuales, se trata de una gestión de calidad total que hay que integrar en la organización del trabajo y que tiene que ver con los valores y la ética".
Los asistentes al congreso han podido completar la jornada con una visita técnica al centro de innovación social y urbana Las Naves.
Bajo el lema ‘Gobernanza local y Agenda 2030: Comunicar para entender’, el congreso se celebra los días 27, 28 y 29 de marzo en el Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, en la ciudad de Valencia. Además, esta cuarta edición del COEP congress cuenta con la certificación de CIFAL Málaga-UNITAR, centro dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR especializado en certificar la formación de líderes locales y regionales a nivel mundial.
La Fundación Kaleidos Red es una organización intermunicipal fundada en el año 2000 y que se sitúa como un referente en materia de Políticas, Equipamientos y Servicios de Proximidad a la Ciudadanía. Actualmente agrupa a los ayuntamientos españoles de Alicante, Bilbao, Getafe, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Santiago de Compostela, Valencia y Vitoria-Gasteiz.